Filipinas / EEUU

Filipinas: Duterte ordena la retirada de militares de EEUU de su país

El mandatario pone fin al Acuerdo de Fuerzas Visitantes que regía desde 1998. Permitía a las tropas estadounidenses permanecer en territorio filipino para ejercicios militares o prestar asistencia humanitaria.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 11 de febrero de 2020 · 07:14 hs
Filipinas: Duterte ordena la retirada de militares de EEUU de su país
Ejercicios militares conjuntos entre Filipinas y EE.UU. en un campamento del Ejército filipino en Fort Magsaysay.

El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha notificado este martes a Estados Unidos sobre la terminación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA, por sus siglas en inglés) entre ambos países, según ha informado el vicesecretario de Asuntos Exteriores del país, Dodo Dulay a través de su cuenta en Twitter.

"Por orden del presidente [...], el secretario de Asuntos Exteriores, [Teodoro] Locsin, firmó hoy el aviso de terminación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes, que se entregará a la Embajada de EE.UU. en Manila inmediatamente", señaló Dulay.

Más tarde, Locsin confirmó que la Embajada de EE.UU. en Manila recibió el aviso.

Previamente, el portavoz del presidente Rodrigo Duterte, Salvador Panelo, señaló que la terminación del VFA se llevó a cabo para que Filipinas sea independiente de Washington en asuntos militares. "Es hora de confiar en nosotros mismos, fortaleceremos nuestra propia defensa y no confiaremos en ningún otro país", afirmó Panelo, citando al mandatario, según recoge Reuters. 

El VFA, firmado en 1998, permitía a las tropas estadounidenses permanecer en territorio filipino para ejercicios militares o prestar asistencia humanitaria. El acuerdo expirará 180 días después de que Washington reciba el aviso sobre su terminación.

Rodrigo Duterte. 

A pesar del final del VFA, EE.UU. y Filipinas aún tienen el Tratado de Defensa Mutua y el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) que seguirán en vigor.

* Duterte amenazó con anular el VFA en respuesta a la revocación del visado estadounidense al senador Ronald dela Rosa, que fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Filipinas en 2016, cuando Duterte declaró una "guerra sangrienta" contra los cárteles de drogas. La anulación del visado es vista por el presidente como una interferencia en los asuntos internos de Manila 

* Dela Rosa afirmó que la Embajada de EE.UU. en Filipinas no le había explicado las razones de su decisión y sostuvo que la cancelación se debió a las acusaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales durante su jefatura en la Policía

* La ley de presupuesto de EE.UU., firmada por el presidente Donald Trump a principios de enero, incluye una prohibición de entrada a la nación norteamericana para los funcionarios filipinos involucrados en el arresto de la senadora crítica del Gobierno Leila de Lima. Esta disposición se aplicó a Ronald dela Rosa

* Filipinas y EE.UU. han tenido relaciones difíciles desde que Duterte asumió el cargo en el 2016. Funcionarios estadounidenses han criticado su campaña contra los cárteles de la droga. El líder filipino, por su parte, señaló que son medidas severas necesarias para erradicar el crimen organizado relacionado con las drogas, que ha estado afectando al país

RT y Dpa. 

Archivado en