Temperatura media

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global podría ser irreversible en el año 2030 si la sociedad no toma consciencia de los peligros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:13 hs
¿Qué es el calentamiento global?
Foto: AP

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la Tierra en la actualidad.

La Revolución Industrial fue una de las mayores contribuyentes al calentamiento global, ya que comenzó a emitir gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano, compuestos halogenados, entre otros. De esta manera, dio lugar a un nuevo modelo de producción y consumo cada vez más destructivo.

Causas del calentamiento global 

  • Gases de efecto invernadero: se producen por la emisión de gases a la atmósfera. Al acumularse, impiden que el calor que llega desde el sol pueda volver a salir de la tierra, tal como pasa en un invernadero.
  • Centrales eléctricas que queman combustibles fósiles: liberan CO2 y favorece el calentamiento global. Por ello, hoy muchas empresas que distribuyen electricidad apuestan a las energías renovables. 
  • La industria alimenticia, especialmente la ganadera: el metano es un gas que se libera en la industria alimenticia y es igual o más peligroso que el CO2. 
  • Deforestación de selvas y bosques: los árboles son el pulmón de la tierra porque limpian el aire y eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Ayudan a retener la humedad, bajando la temperatura y evitando las grandes sequías.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el calentamiento global es un fenómeno físico de origen antropogénico, es decir, consecuencia de acciones humanas. 

La CMNUCC augura que si se continúan con las mismas acciones, las catástrofes ocasionadas por el cambio climático serán irreversibles a partir del año 2030. Si se generan cambios profundos y verdaderos en la sociedad, el cambio climático puede detenerse, pero los pronósticos son desalentadores.

Principales consecuencias del calentamiento global 

  • Deshielo: un problema para el ser humano, ya que gran parte del agua potable que se consume nace en las grandes masas de hielo. 
  • Aumento del nivel del mar: gran parte de la superficie terrestre podría quedar completamente sumergida bajo el océano si este deshielo sigue avanzando. 
  • Animales en peligro de extinción: el reino animal desde hace años sufre el calentamiento global. Principalmente las aves y los que viven en el agua y en los bosques. 
  • Sequías: se intensificaron las zonas que ya de por sí son secas. 
  • Propagación de enfermedades: muchas de ellas son más propensas a desarrollarse en climas cálidos. 
  • Pérdida de cultivo y escasez de alimentos: las sequías y la poca disponibilidad de agua potable pondrían en peligro la producción de alimentos, lo que implica menos comida y más pobreza. 
  • Huracanes: cuando aumenta la temperatura del aire y la del océano, se eleva la temperatura del agua. Esto produce mayor humedad, que es de lo que se nutren las tormentas, volviéndose así más intensas y violentas.
Archivado en