Era mentira

Wuhan tuvo diez veces más casos de lo que reportó oficialmente

Un informe elaborado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China concluyó que en esa ciudad en realidad hubo muchos más infectados de lo que reportaron oficialmente las autoridades. Qué sucede con el resto de las ciudades del país asiático.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:03 hs
Wuhan tuvo diez veces más casos de lo que reportó oficialmente

Se conoció que en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia por coronavirus, concluyó que en realidad tuvo diez veces más contagiados de lo que reconoció oficialmente. Se conoció a través de una serie de muestras que determinaron que un gran número de chinos tiene anticuerpos.

Según un estudio divulgado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China, un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan  presenta anticuerpos del SARS-CoV-2. De este modo, se conoce que en realidad en esa ciudad hubo mucha más gente contagiada de coronavirus de lo que reportó oficialmente el gobierno.

De la muestra que se tomó en 34 mil personas se determinó que existe una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43 por ciento entre la población de Wuhan. De este modo, serían 490 mil los infectados en esa ciudad y no 50 mil como se conocía hasta el momento, dando una cifra casi diez veces mayor que la reconocida oficialmente por el país asiático.

Según denuncian, el subregistro es un problema común de las autoridades sanitarias de todo el mundo por la falta de testeos o la no presencia de síntomas. Aún así, el número que China parece tener. es mucho más alto porque ha tratado de ocultar el número real de casos, sacando del conteo a los asintomáticos.

El estudio se realizó también en otras regiones como Beijing, Liaoning, Cantón, Sichuan, Shanghái y Jiangsu, que en conjunto cuentan con unos 341 millones de habitantes. En las ciudades fuera de Wuhan las cifras caen considerablemente.

En el resto de Hubei (cuya capital es Wuhan) el porcentaje es del 0,44. Mientras que en el resto de las ciudades de 12 mil análisis solo se detectó anticuerpos en dos.

A pesar de que existió este subregistro, el gobierno chino resalta su buena gestión durante la pandemia. Tal es así que el CDC afirmó a través de WeChat: “Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”.

Archivado en