Pandemia

Putin reconoció dificultades en la producción de la vacuna rusa

El mandatario reconoció la falta de equipos para hacer frente a la gran demanda. Su par argentino había anunciado ayer la compra de 25 millones de dosis, las cuales llegarían entre diciembre y febrero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:18 hs
Putin reconoció dificultades en la producción de la vacuna rusa

El presidente ruso Vladimir Putin admitió que su país enfrenta un fuerte desafío para aumentar la producción de su vacuna  contra el covid-19, la Sputnik V, por problemas de disponibilidad de equipos.

No obstante, el mandatario confía empezar a fin de año con las inoculaciones masivas. Un dato que Argentina sigue con mucho interés ya que ayer el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis, que llegarían entre diciembre y enero de 2021.

Rusia está probando la vacuna en 40.000 personas en Moscú. Por fuera del ensayo también empezó a vacunar a trabajadores de primera línea.

Las estimaciones de autoridades rusas sobre cuántas dosis podría producir Rusia este año fueron rebajadas desde 30 millones a poco más de 2 millones, según informó la agencia de noticias Reuters.

“Hay un problema ahora y es lograr la producción industrial de la vacuna en los volúmenes necesarios”, dijo Putin en una videoconferencia con inversores en Rusia.

“Hay algunos problemas con esto, relacionados con la disponibilidad, o la falta de los equipos necesarios. Son necesarios materiales para poner en marcha la producción en masa”, precisó el jefe de Estado.

Moscú pretende producir 300.000 dosis de la vacuna este mes, dijo Manturov, seguido por 800.000 en noviembre y 1,5 millones en diciembre, alcanzando volúmenes significativamente altos a principios de 2021.

Putin se refirió también a la vacuna rival producida por el laboratorio británico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford: “Sabemos que muchos países europeos ya han firmado un contrato para repartir la vacuna desde Reino Unido. Por desgracia, nuestros colegas allí han tenido algunos reveses, porque están haciendo su vacuna sobre la base del adenovirus de mono”. 

Archivado en