Durante la erupción del Vesubio

Increíble hallazgo: encuentran los restos intactos de dos hombres que murieron en Pompeya

Funcionarios de la ciudad italiana informaron que los hombres aparentemente escaparon de la caída inicial de ceniza del Monte Vesubio y luego sucumbieron a una poderosa explosión volcánica hace casi 2.000 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 22 de noviembre de 2020 · 13:33 hs
Increíble hallazgo: encuentran los restos intactos de dos hombres que murieron en Pompeya

Un increíble hallazgo se produjo en los últimos días en la ciudad italiana de Pompeya. Se trata de los restos esqueléticos de un hombre rico y su esclavo intentando escapar de la muerte durante la erupción del volcán Vesubio hace casi 2.000 años.

Partes de los cráneos y huesos de los dos hombres fueron hallados durante la excavación de lo que alguna vez fue una elegante villa con una vista panorámica del mar Mediterráneo en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción del volcán en el 79 d.C. En la misma zona en 2017 se encontró un establo con los restos de tres caballos.

Funcionarios de Pompeya informaron que los hombres aparentemente escaparon de la caída inicial de ceniza del Monte Vesubio y luego sucumbieron a una poderosa explosión volcánica que tuvo lugar la mañana siguiente. La última explosión "aparentemente invadió el área desde muchos puntos, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas", informaron las autoridades.

Los restos de las dos víctimas, acostados uno al lado del otro sobre sus espaldas, fueron encontrados en una capa de ceniza gris de al menos 2 metros de profundidad.

Como suele ocurrir cuando se encuentran restos de este tipo, los arqueólogos vertieron tiza líquida en las cavidades, o en el vacío dejado por los cuerpos en descomposición en la ceniza.

La técnica, pionera en el siglo XIX, ofrece la imagen no solo de la forma y posición de las víctimas en medio de la muerte, sino que hace que los restos "parezcan estatuas", explicó Massimo Osanna, arqueólogo y director general del parque arqueológico operado bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura italiano.

Según consigna AP, a juzgar por los huesos craneales y los dientes, uno de los hombres era joven, probablemente de entre 18 y 25 años, con la columna vertebral con discos comprimidos. Ese hallazgo llevó a los arqueólogos a plantear la hipótesis de que era un joven que hacía trabajos manuales, como el de un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta, especialmente en el área del pecho, y murió con las manos en el tórax y las piernas dobladas y separadas. Se cree que tenía entre 30 y 40 años, informaron los funcionarios de Pompeya. Además se encontraron fragmentos de pintura blanca cerca de la cara del hombre, probablemente restos de una pared superior derrumbada, agregaron las autoridades.

En la mañana del 25 de octubre del 79 d.C., una "nube ardiente (de material volcánico) llegó a Pompeya y mató a quien encontró en su camino", indicó Osanna.

El monte Vesubio es aún un volcán activo. Mientras continúan las excavaciones en el sitio cerca de Nápoles, los turistas actualmente están excluidos del parque arqueológico por las medidas nacionales contra el covid-19.

Archivado en