Batalla económica

Fuerte amenaza de China a Suecia por el portazo contra Huawei y ZTE

Pekín advirtió que la decisión del gobierno sueco podría ocasionar "consecuencias" para las compañías de ese país con inversiones en el gigante asiático.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de octubre de 2020 · 19:01 hs
Fuerte amenaza de China a Suecia por el portazo contra Huawei y ZTE

China lanzó una severa advertencia a Suecia por la decisión del gobierno nórdico de prohibirle a las empresas asiáticas Huawei y ZTE el acceso a sus redes 5G, lo que podría ocasionar "consecuencias" para las compañías suecas en el gigante oriental.

A través de una decisión administrativa, Estocolmo le prohibió a Huawei y ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G en su territorio, alegando que constituían amenazas a la seguridad nacional.

"Suecia debería adoptar una actitud objetiva e imparcial, corregir su decisión equivocada, para evitar impactos negativos en la cooperación económica y comercial China-Suecia y en las operaciones de las empresas suecas en China", expresó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La decisión de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones sueca fue consultada "con las Fuerzas Armadas Suecas y el Servicio Sueco de Seguridad", dado que temen por las escuchas telefónicas y el robo tecnológico que podría ejecutar el gobierno chino a través de ambas compañías.

Suecia es además el hogar de Ericsson, el principal rival de Huawei, publicó el portal Euronews.

La prohibición de Estocolmo sigue a la del Reino Unido y de otros países europeos como Alemania, Italia, España, Portugal y Bélgica, que se vieron presionados por Estados Unidos para que no dejen a Huawei ocuparse de las redes 5G.

El principal argumento de Washington es que Pekín podría usar a Huawei para espiar, lo que es tajantemente rechazado por la empresa china.

Archivado en