Por el plebiscito, chilenos en Argentina quedan liberados del aislamiento

Por el plebiscito, chilenos en Argentina quedan liberados del aislamiento

El gobierno nacional los exceptúa del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular en el país. La medida alcanza tanto a los votantes como a personal afectado al acto comicial y a personal del gobierno trasandino con funciones en este país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El gobierno argentino exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular en el país a aquellas personas que estén afectadas a la realización del plebiscito convocado por Chile para el próximo domingo donde se le consultará a la ciudadanía si apoyan o no la reforma de la Constitución.

Esto quedó formalizado en la pieza legal publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

Entre los exceptuados se encuentran los votantes que deban sufragar en territorio argentino, el personal afectado al desarrollo del acto comicial y a las actividades previas y posteriores.

También se incluye la seguridad de los comicios y traslado de documentación, así como el tránsito interjurisdiccional del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Policía de Investigaciones de la República de Chile y demás autoridades.

El Servicio Electoral de Chile elaboró el protocolo sanitario aplicable al proceso, tanto dentro de su territorio como en aquellos Estados donde las ciudadanas chilenas y los ciudadanos chilenos se encuentren habilitadas y habilitados a ejercer su derecho al voto.

Las autoridades argentinas se encargarán de coordinar en el marco de sus respectivas competencias, con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones necesarias para el desarrollo del plebiscito.

Las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, que la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior” en el link http://argentina.gob.ar/extranjeros.

El certificado deberá ser tramitado por los votantes y por toda persona -nacional o extranjera- afectada o que asistan al acto comicial o que desarrollen tareas previas y posteriores inherentes al mismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?