Coronavirus: tras la marcha masiva, el gobierno de Chile teme lo peor

Coronavirus: tras la marcha masiva, el gobierno de Chile teme lo peor

"Ayer vimos escenas totalmente contrarias a los que significa mantener la distancia física y las normas de sanidad", dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien se mostró preocupado por un posible rebrote de la pandemia.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades sanitarias de Chile denunciaron este lunes que no se cumplieron las normas de distancia física durante la masiva concentración celebrada el domingo en Santiago, que terminó con violentos incidentes, y mostraron su preocupación por un posible "rebrote" de la pandemia de coronavirus.

"Ayer vimos escenas totalmente contrarias a los que significa mantener la distancia física y las normas de sanidad", dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Miles de personas acudieron el domingo a Plaza Italia, en el centro de la capital, para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas contra el Gobierno y la desigualdad, en una concentración que fue familiar y festiva hasta que anocheció, cuando se registraron desmanes en todo el país.

Un muerto en un tiroteo, 580 detenidos, 116 agentes heridos, dos iglesias quemadas y varios comercios saqueados fue el balance de una noche de extrema violencia.



El cuerpo policial de Carabineros indicó que fueron cerca de 25.000 personas las que acudieron a Plaza Italia, pero las imágenes aéreas muestran una concentración más multitudinaria.

"Si en 14 días tenemos brote, los que llamaron a manifestaciones serán responsables del brote", alertó Paris, quien señaló a distintos colectivos sociales y recordó que el Colegio Médico, muy reivindicativo en las protestas del año pasado, "incluso llamó a no hacer marchas multitudinarias".

La pandemia lleva semanas retrocediendo y la mayor parte del país avanza en el plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía, a excepción de algunas ciudades del norte y del extremo sur, donde los rebrote está siendo importante.

Paris informó además de que en las últimas 24 horas se registraron en el país 1.545 nuevos casos y 41 muertos, lo que eleva el balance total desde marzo a 493.305 infectados y 13.676 fallecidos y mantiene a Chile como el decimocuarto más afectado del mundo, según la Universidad John Hopkins.

La tasa nacional de positividad se situó en el 4,4 %, tras realizarse más de 34.600 exámenes el domingo, mientras que la tasa en la Región Metropolitana -a la que pertenece la capital- volvió a situarse en el 3 %, dijo el ministro.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, siendo uno de los pocos países de la región que aún no ha puesto fecha a la entrada de turistas.

El aniversario del llamado "estallido social" tuvo lugar una semana antes de que 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura, y la votación está llamada a descomprimir la crisis social.

El 18 de octubre del año pasado estallaron en Chile las revueltas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, y que estuvieron algunos meses suspendidas por la pandemia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?