Impacto global

En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30%

El Anuario del Instituto Cervantes registra el crecimiento sostenido de esta lengua, la cual ya es empleada por el 7,5% de la población mundial. También aumentó significativamente el número de estudiantes: 60%.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:59 hs
En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30%

Según el informe anual del Instituto Cervantes, difundido hoy, el número de personas que hablan español en el mundo aumentó un 30% en la última década debido al crecimiento demográfico en Latinoamérica y de la comunidad hispana en Estados Unidos, además del número de estudiantes del idioma, que aumentó el 60%.

Más de 585 millones de personas manejan el español, 5 millones más que hace un año, de las cuales 489 millones lo tienen como lengua materna.

El español se mantiene así como la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, y la tercera por usuarios después del inglés y el chino.

En internet, el español es la tercera lengua más utilizada, con un 7,9% de usuarios que se comunican en este idioma, detrás del inglés (26%) y el chino (19,4%).



El informe detalló que en la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, Twitter y Wikipedia, el español es la segunda lengua más utilizada.

En relación a la producción científica, el inglés sigue siendo por lejos el idioma predilecto, aunque en la última década el español se consolidó como segunda lengua de comunicación científica, delante de otras como el francés o el alemán.

El peso de la enseñanza

Respecto del incremento del número global de personas que hablan español desde 2010, el Instituto Cervantes destacó que se debió al crecimiento vegetativo de la población en Latinoamérica y al aumento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos, que es el doble que en el resto de la población de ese país y suma actualmente 62 millones de personas de origen hispano, 18,7% del total.

Los estudiantes de lengua española en todo el mundo aumentaron un 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones, y casi el 90% se reparten entre Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, apuntó el informe.

Fuera de estas zonas, se destacó la gran relevancia de la enseñanza de la lengua española en países del África Subsahariana donde se habla francés, como Costa de Marfil, con 566.000 estudiantes; Benín, con más de 412.000 o Senegal con más de 200.000.

Archivado en