Plebiscito

Organización de DDHH pide que la ONU envíe observadores a Chile

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchddhh) solicitó a Michelle Bachelet una misión tras denunciar represión en el vecino país. En este marco previo al plesbicito constitucional, se dan marchas neonazis en las calles de Santiago

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 11 de octubre de 2020 · 20:21 hs
Organización de DDHH pide que la ONU envíe observadores a Chile

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchddhh) y el exjuez español Baltasar Garzón solicitaron  a la Alta Comisionada de Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachellet, el envío de una misión de observadores a Chile entre el 16 y 26 de octubre en referencia al plebiscito constitucional porque tiene "razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre".

El 25 de octubre se realizará el plebiscito para reformar la constitución de 1980, de la dictadura de Augusto Pinochet, una semana después del aniversario de las revueltas sociales que vivió el país.

La solicitud está firmada por Baltasar Garzón y Carlos Margotta, presidente de la Cchddhh y cuenta con el respaldo de asociaciones internacionales.

En la carta denuncian represión desde el comienzo del estallido social, con miles de detenidos, lesionados y denuncias de tortura y agresiones sexuales a mujeres y niñas, así como muertos y desaparecidos “documentados por distintos organismos y organizaciones chilenas e internacionales, incluyendo una delegación de la propia Alta Comisionada".

Entre otras acusaciones, resaltan "homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre" así como que "los mismos responsables de conducir a la policía uniformada del país, durante todo este tiempo, en particular el director general Mario Rozas, continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones de derechos humanos".

"La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad",asegura la solicitud.

Al mismo tiempo, se dio una segunda protesta de grupos neonazis en Las Condes, con banderas antiisraelíes, símbolos nazis y hasta el saludo hitleriano, en contra de la nueva constitución.



"Manifiesto mi total repudio al uso de símbolos nazis en una marcha en Las Condes", expresó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosemberg, y agregó: "Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad".

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, repudiaron los hechos.



"Expresamos nuestra condena y suma preocupación por las manifestaciones neonazis sucedidas durante esta semana en el municipio de Las Condes de Santiago de Chile", publicó la DAIA.

Archivado en