Alerta

La OMS advierte que una pandemia podría matar a 80 millones de personas

Una junta de diferentes organismos alertó que un virus similar a la gripe podría causar millones de muertes en 36 horas, en un trabajo que se conocerá el día 22

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 17:20 hs

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las posibilidades de una pandemia global están creciendo, y los gobiernos están mal preparados para combatirlas. Expertos indicaron que si hoy se produjera el contagio de un virus similar a la influenza de 1918, podría matar hasta 80 millones de personas y destruir el 5% de la economía mundial.

“El mundo no está preparado”, advierte el informe de la OMS, que se conocerá completo el domingo. “Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave y luego nos olvidamos de ellos rápidamente cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar”.

Entre 2011 y 2018, la OMS rastreó 1.483 epidemias en todo el mundo, incluyendo males como el ébola y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según el informe, destacó la CNN.

Sobre el impacto económico de estas enfermedades, el trabajo pone como ejemplo que el brote de ébola en África occidental resultó en una pérdida de 53 mil millones de dólares.

El ébola causó pérdidas millonarias.

Si bien siempre han existido enfermedades, epidemias y pandemias, una mayor densidad de población y la capacidad de viajar a cualquier parte del mundo en 36 horas significa que la enfermedad puede propagarse rápidamente a través de un país y luego al mundo.

El cambio climático también podría incrementar el riesgo de pandemias. Enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y el dengue podrían extenderse a Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que pone en riesgo a 1.000 millones de personas más.

Sobre la preparación de los gobiernos a la hora de enfrentar una pandemia, el informe advierte que “todas las partes de la sociedad y la comunidad internacional han avanzado en la preparación para enfrentar emergencias de salud, pero los esfuerzos actuales siguen siendo extremadamente insuficientes”.

Una de las razones es la “falta de voluntad política continua”, lo que significa que los líderes nacionales no están dedicando suficiente energía y recursos a la preparación para desastres.