EEUU vs Corea del Norte

Kim Jong-un hace historia: por primera vez responde preguntas de periodistas extranjeros

El momento tuvo lugar durante un encuentro conjunto con la prensa al inicio de la segunda jornada de negociaciones entre ambos líderes.&nbsp;<br>

viernes, 1 de marzo de 2019 · 11:10 hs

El líder norcoreano, Kim Jong-un, protagonizó este jueves un momento histórico al responder por primera vez a las preguntas de periodistas extranjeros en el marco de su cumbre con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Hanói (Vietnam).

Al final de una ronda de prensa previa a su segundo día de conversaciones, Kim contestó a un reportero estadounidense del Washington Post, que le preguntó si creía que iba llegar a un acuerdo con el mandatario norteamericano.

"Es demasiado pronto para decirlo. Pero no podría decir que soy pesimista. Tengo la sensación ahora de que saldrá un buen resultado", afirmó Kim en su primera respuesta ante un medio extranjero desde que accedió a su cargo.

Se supo que esta fue la primera respuesta en una prolongada conversación que se entabló entre Kim, Trump y los reporteros durante esa sesión.

Además, durante otra rueda de prensa celebrada en esta misma jornada, el líder de Corea del Norte argumentó ante otro periodista extranjero: "Si no estuviera dispuesto a hacer eso [desnuclearizar], no estaría aquí en este momento".

Pese a que ambas partes calificaron esta segunda cumbre bilateral como un positivo y constructivo encuentro, los dos mandatarios no lograron llegar a un acuerdo a la finalización de este.

Trump declaró tras las negociaciones que su país había decidido no firmar una declaración conjunta con el líder de Corea del Norte. El jefe de la Casa Blanca explicó que el país asiático exigía el levantamiento de todas las sanciones a cambio de desmantelar su complejo nuclear de Yongbyon, algo que Washington no estaba dispuesto a aceptar. 

RT