El parlamento alemán cuestionó el reconocimiento de Guaidó

El parlamento alemán cuestionó el reconocimiento de Guaidó

La decisión de reconocer a Guaidó podría ser entendida como una injerencia en los asuntos internos de otro país, plantearon los expertos del Bundestag (Parlamento alemán)

El reconocimiento internacional del designado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, planteó dudas sobre su legitimidad en base al derecho internacional. Esa es la conclusión a la que llegó el servicio científico del Parlamento alemán.

La decisión de reconocer a Guaidó podría ser entendida como una injerencia en los asuntos internos de otro país, plantearon los expertos del Bundestag (Parlamento alemán).

Según el informe confeccionado a pedido de la bancada del partido opositor Die Linke (La Izquierda), existen "razones fuertes para suponer" que el reconocimiento de Guaidó significaría una intromisión.

La pregunta de si esto se debe entender como una intervención ilegal esta "absolutamente justificada", indicaron las fuentes citadas por la agencia DPA.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero argumentando que los comicios presidenciales en los que resultó reelegido el jefe de Estado Nicolás Maduro no cumplieron con los requisitos democráticos.

El reconocimiento no debe darse por adelantado, estimaron. En el caso de Venezuela, sin embargo, esta cuestión no es posible de ser resuelta de forma inequívoca.

"El mero reconocimiento del nuevo Gobierno no implica legitimación", recalcó el servicio científico.  El diputado de La Izquierda Andrej Hunko declaró que "es obvio" que Guaidó actualmente no tiene poder real en Venezuela.

"Reconocerlo como presidente significaría cometer un acto irresponsable que agravaría más el conflicto", criticó y dijo que en el país sudamericano existe el peligro de una guerra civil o de una intervención militar.

"El gobierno alemán podría haber mediado", pero desaprovechó está oportunidad reconociendo a Guaidó como presidente interino, se lamentó.

El servicio científico del Bundestag alemán brinda a los parlamentarios de informes en temas específicos. Su trabajo no refleja necesariamente la postura del Parlamento.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?