ver más

Derrame petrolero frente a costa ecuatoriana

Funcionarios del terminal dijeron a medios que uno de los esfuerzos es evitar que el petróleo llegue a la costa sur de Colombia.


La rotura de una tubería produjo un derrame de más de 200 barriles de petróleo en alta mar, frente a la costa ecuatoriana, señalaron hoy fuentes oficiales.

La información, confirmada por la gobernadora de la provincia costera de Esmeraldas, Paola Cabezas, indica que el incidente se produjo a tres millas del puerto petrolero de Balao, mientras se cargaba de crudo a un buque de bandera ecuatoriana.

En la maniobra se rompió la tubería a través de la cual se cargaba crudo al buque y cayeron al mar entre 200 y 300 barriles de petróleo, que en estos momentos se tratan de cercar para las tareas emergentes de recuperación, a fin de no afectar el ecosistema.

Cabezas dijo que las condiciones climatológicas no permitirán que el derivado llegue a la playa. La funcionaria aclaró que no se trata de crudo pesado sino de fuel oil, que es más ligero y de rápida evaporación.

En la remediación están trabajando la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Guardacostas de la Marina y técnicos del estatal terminal petrolero de Balao.

Funcionarios del terminal dijeron a medios que uno de los esfuerzos es evitar que el petróleo llegue a la costa sur de Colombia.

Imágenes aéreas difundidas por periódicos online del Ecuador, dejan apreciar que la mancha en el mar se extiende por una superficie de dos millas.