El Tratado Mundial de Armas recoge ya más de 60 adhesiones
Más de sesenta países de todo el mundo estamparon hoy su firma en el Tratado sobre Comercio de Armas, que adoptó por mayoría la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril.
Ese protocolo, que fue aprobado con 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, reconoce el derecho de los Estados a la defensa individual y colectiva.
A la vez, establece un conjunto de normas que regulan el comercio de armas convencionales, municiones y también de piezas y componentes de esos artefactos, para contribuir a la paz y la seguridad.
El Tratado entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por medio centenar de países, aunque los países firmantes pueden decidir aplicar algunos aspectos del mismo sin esperar a ese plazo.
“Este ha sido un esfuerzo colectivo y todos debemos sentirnos orgullosos del resultado de siete años de duro trabajo. Ahora tenemos que alentar a un numero mayor de estados a firmar y ratificar este tratado para acelerar su entrada en vigor”, señaló Kane.
Argentina, Costa Rica, República Dominicana, México, Brasil, Chile, Panamá, Uruguay y también España, formaron parte del grupo inicial de países que rubricaron hoy el Tratado e hicieron votos para una pronta entrada en vigor.

