Presenta:

Chile cambia de mando

Este domingo en el vecino país votarán a su futuro presidente, parte del Congreso y consejeros regionales. Nueve candidatos disputan el sillon presidencial y la preferida es Michelle Bachelet. Trece millones de chilenos podrán votar voluntariamente.
506429.jpg

Mañana, domingo 17 de noviembre Chile elige a su nuevo presidente, a la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados. El futuro gobernante podría ser definido en primera vuelta si reúne más del 50% de los votos, o en ballotage el 15 de diciembre. La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario, que cambió el antiguo sistema donde la inscripción electoral si bien también era voluntaria, cuando quedaba registrada era obligatoria.

La competencia es grande pero la preferida, Bachelet, arrasa en los sondeos. Por primera vez en la historia del vecino país se presentaron 9 candidatos a la Presidencia.

Muchos temen que la multiplicidad de aspirantes provoque una dispersión de votos que complique los resultados y lleven a una segunda vuelta.

La nómina de candidatos la completan Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo Sfeir Younis y Ricardo Israel.

 

Los "temas" de campaña

La reforma del sistema educativo, después de las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011, fue uno de los ejes temáticos de la campaña electoral.

También se analizaron las propuestas para acabar con la fuerte desigualdad económica y social que afecta al país. Mientras, algunos candidatos, incluida Bachelet, apuestan además por redactar una nueva Constitución que sustituya al actual texto, aprobado durante el régimen de Augusto Pinochet. Otros, como Matthei, prefieren hacer reformas a la actual, como se vino haciendo desde el regreso a la democracia.

Sondeos

Hasta el momento los sondeos auguran como ganadora a Michelle Bachelet, quien supera por 30 puntos a la candidata de Piñera, Evelyn Matthei.

La ex mandataria lidera las encuestas con una adhesión del 47%. Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos.

Por su parte, Evelyn Matthei, ex ministra del Trabajo de Piñera, diputada y senadora del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) concita una adhesión del 14%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.

Particularidades de la elección

Por primera vez en la historia de Chile tres mujeres aspiran a la presidencia: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Roxana Miranda.

  • Si se cumplen las predicciones de las encuestas, Michelle Bachelet se convertirá en la primera presidenta de la historia reciente de Chile en lograr la reelección en las urnas.
  • Este año, más del 32% del padrón electoral está compuesto por jóvenes de entre 18 y 34 años, un salto significativo comparado con el 6,5% de 2009.
  • El número de candidatos jóvenes a las elecciones legislativas ha crecido en un 7% en ese mismo periodo. Entre los aspirantes más jóvenes a la cámara de diputados están los líderes que encabezaron las protestas estudiantiles de 2011: Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola y Francisco Figueroa.
  • Voto voluntario: estas serán las primeras elecciones legislativas y presidenciales en las que rija la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario de Chile. La nueva modalidad ha hecho que el padrón casi se duplique en número de electores -de 7 millones a 13-. Pero los políticos temen que también pueda aumentar la abstención: en las elecciones municipales de 2012 sólo el 40% de los convocados a votar ejerció su derecho.

Qué se define este domingo en las elecciones de Chile

Los chilenos definirán a su futuro presidente y votarán la totalidad de la Cámara de Diputados. Los 120 parlamentarios serán elegidos entre 470 aspirantes distribuidos entre 60 circunscripciones electorales.

Por otro lado, las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Coquimbo, O'Higgins, Biobío y Metropolitana de Santiago elegirán, en total, a 20 senadores entre 67 candidatos. El Senado nacional está compuesto por 38 legisladores, por lo que esta elección definirá más de la mitad de la Cámara.

En tanto, por primera vez se realizará la elección de los 278 consejeros regionales (Cores) mediante sufragio universal y votación directa. Estos están a cargo de hacer efectiva la participación de la comunidad regional, investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, según informa el Servel. El número de candidato es de 1382 a lo largo de todo el país.

Fuentes: BBC Mundo, diario ABC, EMOL