Economía y crisis

Los cambios económicos que los mercados internacionales prevén en Argentina

El economista Carlos Burgueño dijo que el "el domingo votó al gente y el lunes los mercados" y contó por qué estos apuestas a que los próximos años Argentina se volcará más a la centro derecha.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:01 hs
Los cambios económicos que los mercados internacionales prevén en Argentina
Las ADR subieron su valor en dólares

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó por qué los mercados internacionales le dieron muestras de apoyo a Argentina. Dijo que la reacción de este no fue por los cambios que haría el actual Gobierno, sino por cómo votó la gente. 

"El domingo votó la gente y ayer votaron los mercados. los que tienen plata", dijo Burgueño. Y detalló que prueba de esto fue "la bolsa de comercio para arriba, las ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York) volaron, se recuperaron los bonos de la Argentina reestructurados - si bien todavía están 10 o 15 puntos porcentuales más abajo del corte de la negociación del default, al menos revivieron-, bajó el blue, hay tranquilidad en los otros 2 dólares y bajó en un solo día 100 puntos el riesgo país".

Además, el economista contó que las empresas que subieron sus acciones principalmente "son aquellas relacionadas a tarifas y los bancos". Entonces, ¿qué mensaje están dando los mercados? "Evidentemente están apostando a un giro ortodoxo de la economía. O sea que se vienen cambios, que serán importantes. Es el principio de algo nuevo para Argentina, diferente a lo que hay hoy", respondió.

Según Burgueño, los mercados creen que el giro que dará la economía argentina será hacia una especie de ortodoxia estructural.  Esto -dijo- es absolutamente aspiracional, "pero así se mueven los mercados internacionales".

Básicamente, los mercados entienden eso no por las decisiones que pueda llegar a tomar el actual Gobierno sino por cómo votó la gente: "Hay un giro hacia la centro derecha o al menos un rechazo al kirchnerismo más radicalizado en términos económicos", sostuvo. Esto "puede ser ahora o en un tiempo, dos años, pero habrá un cambio ortodoxo de la economía", concluyó.

Archivado en