Inflación y crisis

Cada día más difícil construir: impactantes subas

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza y que se difundió en MDZ Radio, “hoy un asalariado puede construir sólo un 65% de lo que podía en 2017”

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 2 de julio de 2021 · 16:00 hs
Cada día más difícil construir: impactantes subas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La inflación impacta en todos los ámbitos y la construcción no queda fuera. Quienes trabajan en el rubro han visto resentido su trabajo en el último tiempo. “Vemos que cada día hay menos obras, se complica su ejecución y menos personas pueden construir”, aseguran. 

Para tratar de encontrar una explicación a esto, el Centro de Ingenieros de Mendoza hizo una comparación de la evolución del precio de la construcción, como los materiales y la mano de obra, con los salarios y obtuvieron resultados “sorpresivos”.

En diálogo con MDZ Radio, Daniel di María, presidente del Centro, señaló algunas de las cifras preocupantes. Particularmente, los materiales son el aspecto que más impacta en este proceso ya que “lo burocrático representa solo un 1% o 2% del valor de la obra e incluso los honorarios profesionales tampoco afectan considerablemente”.

Entre enero de 2017 y el mismo mes de 2021, por ejemplo, “el hierro subió el 894%, el ladrillón, casi el 700% y en promedio todos los materiales han subido el 466%”. En tanto, “la mano de obra creció un 327%”.

“Lo más llamativo es que el índice salarial del Indec, solo ha subido el 215% en estos cuatro años”, por lo que “es un dato elocuente al compararlo con lo que cuesta construir”. Es decir que “hemos perdido oportunidad de construcción”, remarcó. 

Esto significa, explicó di María, que un asalariado hoy podría construir sólo un 65% de lo que hubiera podido en enero de 2017. De tal modo y de acuerdo al relevamiento realizado en junio, “para una vivienda económica, construir un metro cuadrado cuesta 75 mil pesos, lo que significa que una casa de seis metros está alrededor de los 4,5 millones”.

Archivado en