Mercado cambiario

Así intervino el Gobierno para detener la suba del dólar blue

El economista Carlos Burgueño se refirió a la baja del dólar blue con la que el mercado inició esta jornada, tras el cierre de ayer casi en 180 pesos por dólar.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de julio de 2021 · 11:02 hs
Así intervino el Gobierno para detener la suba del dólar blue
Foto: Reuters

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, comentó cómo fue la maniobra del Gobierno, a través de manos amigas, que detuvo el avance del dólar blue luego de que se acercara casi a los 180 pesos. Además, dijo qué mensaje se le dio a los ahorristas y vaticinó cómo se moverá el mercado cambiario hasta las elecciones.

Hoy el dólar blue cotiza en 173 para la compra y 177 para la venta, luego de que ayer haya rozado los 180 pesos por dólar luego de las restricciones al Contado con Liquidación (CCL). "A nadie le sorprende que esto haya ocurrido. La sorpresa pasa por otro lado para mi, y es la tranquilidad con la que se manejó el CCL", dijo Burgueño en relación a la baja abrupta del blue.

"Evidentemente se tranquilizó el mercado cambiario financiero, es decir el MEP y el CCL, que ayer tuvieron la jornada más calma tras 3 semanas de cierta turbulencia cambiaria. Eso es lo único que le importa al Gobierno", reflexionó el especialista.

Financieras amigas del Gobierno pusieron 800 mil dólares en el mercado negro y bajaron la divisa.

En relación a la baja del dólar blue, Burgueño aseguró que fue gracias a la intervención del Gobierno también, a través de financieras afines. "En cuanto el dólar empezó a levantar cabeza, esperaron, lo dejaron correr, y en determinado momento salieron a intervenir y a hacer que muchos pierdan plata. Lo bajaron de un plumazo con 800 mil dólares de manos amigas, todos juntos hacia el final de la jornada". 

En ese sentido, el economista insistió en que el Gobierno no quería ruido en el blue y provocó, a propósito, que algunos grandes ahorristas que apostaron a que la divisa seguiría subiendo y compraron, pierdan dinero.

¿Cómo sigue entonces la cotización del dólar blue? "Lo mismo que hasta ahora: un poquito más de tormenta, un poco menos, algún día de sol y así hasta las elecciones. Después se verá. Lo que no habrá es un tsunami", respondió metafórico Burgueño.

Archivado en