En foco

Se "enardece" el dólar blue y pisa los 180: el análisis de un especialista

El analista político Paulino Rodrigues se refirió al aumento del dólar blue, a propósito del cepo al CCL. También habló en su columna de las protestas en Cuba.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de julio de 2021 · 21:48 hs
Se "enardece" el dólar blue y pisa los 180: el análisis de un especialista
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El analista político Paulino Rodrigues se refirió a la escalada del dólar blue, a propósito de las restricciones al dólar Contado con Liquidación. También habló en su columna sobre las manifestaciones en Cuba y lo que ocurre en la región con el descontento generalizado evidente.

El dólar blue en 177

Hoy el dólar blue cotiza en 177 pesos para la venta. "La idea de ponerle un cepo al cepo y darle un margen de maniobra menor a las empresas, obviamente genera la perspectiva de que el Gobierno está cerrando porque imagina una tensión cambiaria".

El dólar blue cotiza en 177 para la venta.

Eso, según Paulino, "probablemente sea fruto de un segundo semestre en un clima preelectoral como el que atravesamos, bastante habitual en Argentina, pero con el adicional complejo proceso que atraviesa Argentina hoy: en una discusión entre el presidente y la vicepresidente, sobre cómo encarar esa negociación con el FMI, que creo que quedó expresado con la súplica que Máximo Kirchner le hizo en público a Alberto Fernández respecto a cómo se va a plantear la negociación con el Fondo".

¿Qué sucede en Cuba?

Paulino Rodrigues manifestó que, "en la región veo que hay un descontento generalizado con el poder, con los gobiernos". Ahora, habrá que ver quién lo capitaliza, cómo se traduce y qué cambios son los que eventualmente pueden generarse.

Manifestantes cubanos piden "libertad"

"En el caso de Cuba es absolutamente inédito, es la protesta más importante desde 1962. Me parece que es un grito que está acompañado por sectores que vienen observando una licuación del poder de la revolución de Fidel Castro, con un Díaz-Canel que no tiene nada que ver con el liderazgo que ostentó Fidel", completó el politólogo. 

Para Rodrigues, "el final es impredecible. No tengo claro, hay que ver si el pueblo cubano logra sortear el obstáculo que el régimen cubano le plantea. Pero por primera vez, también hay que ver si el régimen sortea el problema que el pueblo le plantea", concluyó.

Archivado en