Alerta

De mal en peor: ¿qué pasa si Argentina deja de ser país emergente y se convierte en fronterizo?

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, dijo que mañana se define si argentina deja de ser país emergente y pasa a ser fronterizo. Detalló las consecuencias graves de esto.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 7 de junio de 2021 · 16:30 hs
De mal en peor: ¿qué pasa si Argentina deja de ser país emergente y se convierte en fronterizo?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, habló en MDZ Radio sobre la posibilidad de que mañana Argentina deje el grupo de los mercados emergentes y pase al de países frontera. Detalló los riesgos de eso y otros puntos importantes sobre la realidad política de nuestro país.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Plan electoral 

  • El Gobierno quiere instalar una canasta de 120 productos alimenticios en particular, como una especie de canasta modelo, que sea con precios inamovibles de acá hasta fin de año. Esto es parte de esa idea que el Gobierno se empecina en sostener, que puede administrar precio y cantidad, cosa que las mayorías de las bibliotecas de economía objetan, sean de derecha o de izquierda.

Argentina, ¿emergente?

  • Mañana se define por parte de Morgan Stanley si Argentina deja de ser emergente y pasa ser fronterizo, o no. Eso no es un dato menor, porque preservarse dentro de los emergentes significa que los fondos de inversión pueden invertir en Argentina, cosa que aún no pasa en parte por el riesgo país.
  • Pero lo cierto es que pasar a ser fronterizo implicará ser más atractivo en ese lote, porque no es habitual que Argentina esté allí, sería como estar en el piso. Pero también es un limitante para los fondos de inversión que por sus estatutos no pueden hacer inversiones en los países fronterizos

Massa a Estados Unidos y Alberto en pandemia

  • Massa viaja a EE.UU, ¿a qué puede aspirar? Primero a mostrarse como un distinto dentro del gobierno, el que contiene una parte más racional, más occidentalizada no tan orientalizada. Quizás consiga la invitación de Biden para que vaya Alberto Fernández pronto, tiene reunión con Clinton. Pero desconozco cuántos beneficios traerá.
  • Mientras tanto, está claro que el Presidente quiere traspasar las decisiones sobre las bases a los gobernadores para no esmerilarse más. Pero los voceros dicen que si Alberto Fernández tiene que apretar el botón rojo para salvar vidas, lo va a hacer.
  • Yo me pregunto: con 7.800 pacientes en unidades de terapia intensiva ayer, un 79% promedio de ocupación en el interior del país, con media docena de provincias con ocupación arriba del 90%, ¿cuándo lo va a apretar? Porque hoy ya tenemos un eventual colapso, matizado. 
Archivado en