Cine latinoamericano

Mujeres en el cine: la industria apuesta fuerte a la mirada femenina

La industria del cine latinoamericano se tiñe de la mirada femenina. Se está realizando el Mendoza Film Lab, un espacio de desarrollo de proyectos que priorizó para su selección a las directoras. Una gran realizadora boliviana que participa del jurado cuenta su visión sobre el cine actual.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:17 hs
Mujeres en el cine: la industria apuesta fuerte a la mirada femenina
Foto: Pixabay

En Mendoza la industria cinematográfica crece, esto es un hecho. No sólo la excelencia del material audiovisual que se gestó para la Fiesta de la Vendimia fue una muestra de esto, sino que además se realizan en la provincia actividades de importancia en la región latinoamericana. Tal es el caso del Mendoza Film Lab (MFL). Aquí confluyen autoridades municipales (Godoy Cruz), asociaciones empresarias como el cluster audiovisual Film Andes, sino también prestigiosos festivales como es el caso de Bolivia Lab. Durante la realización de este laboratorio los seis proyectos pre-seleccionados de Chile, Perú, Argentina y Bolivia reciben una asesoría de referentes de la industria en su etapa de desarrollo.

Además vale destacar que Mendoza Film Lab decidió priorizar las realizaciones de directoras. La mirada de las mujeres ocupa un lugar central en esta apuesta a la equidad en una industria que tanto camino por recorrer le queda en esos términos. De hecho sobre la totalidad de las producciones de cine, tan sólo el 20% son dirigidas por mujeres.

En MDZ Radio dialogamos con la directora de Bolivia Lab y jurado y tutora en MFL, Viviana Saavedra sobre los desafíos que propone el cine para Latinoamérica y en especial para las mujeres del audiovisual. Como directora y productora de cine y televisión enfatizó el avance que supone que se priorice en esta oportunidad las obras de autoría femenina que cuentan con una gran calidad y que "llegarán muy lejos seguramente".

El cine latinoamericano crece de la mano de la unidad. En este sentido Saavedra destacó que en la región "la necesidad ha unido a los países que ponen más atención en lo que está haciendo el vecino". Además también hay muchas diferencias entre las ciudades que son capitales y aquellas que no lo son. Allí la realizadora boliviana destacó que desde el festival que dirige " Si bien hay distintos niveles de desarrollo, desde Bolivia Lab, por ejemplo "no sólo han tratado de interactuar con las capitales principales, sino hacer este tipo de convenios regionales con lugares como Mendoza, o en otros casos ciudades fronterizas". Son "redes colaborativas que cada día van creciendo un poco más".

Por otra parte, un elemento que pone de relevancia la factoría argentina y latinoamericana es que goza de una gran competitividad en mercados internacionales. Contrario a lo que a veces se cree desde afuera, la producción cinematográfica regional "tiene mucha identidad y es precisamente esa mirada propia lo que hace de nuestro cine algo muy competitivo". A pesar de que no recibe las enormes inversiones que hay detrás de "las grandes películas con muchos efectos especiales", Saavedra señala que ha visto "cine argentino increíble" que a pesar de ser una ventana al mundo "se hace con poco dinero".

"No mucha gente habrá visto cine boliviano" dice con razón la directora. Esto se lo atribuye a los problemas actuales en la distribución. "Generar no solamente un cine alternativo en las salas independientes sino necesitamos ejercer nuestro derecho a mirarnos en las pantallas comerciales. Porque cuando las películas están hechas para nuestros públicos también tenemos que analizar qué tipos de cines estamos realizando y qué necesidades tenemos de ver este tipo de películas".

El Mendoza Film Lab, dirigido por el realizador mendocino Tato Moreno, ha pre seleccionado seis proyectos entre ficción y documental que luego de recibir la asesoría, se seleccionarán dos que resultarán premiadas. Las becas se otorgan por un convenio recíproco entres El Mendoza Film Lab y el Bolivia Lab y el Festival Arica Nativa. Los dos premios de USD 1000 fueron aportados por FILM ANDES). Mientras que el premio de 100.000 pesos, fue aportado por la Municipalidad de Godoy Cruz. 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en