En foco

¿Cuál es el rol real de Axel Kicillof en el gobierno de Alberto Fernández?

El periodista y analista político Paulino Rodrigues habló sobre la pugna en el Gobierno entre el kirchnerismo y el ala de Alberto Fernández en relación al despido (o no) de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía que responde a Cristina Kirchner

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 3 de mayo de 2021 · 17:15 hs
¿Cuál es el rol real de Axel Kicillof en el gobierno de Alberto Fernández?

Paulino Rodrigues, analista político y periodista, habló en MDZ Radio sobre la pugna por el cargo de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía que según el ministro de economía, Martín Guzmán, renunció y según Cristina Fernández de Kirchner sigue en el cargo.

También dijo que se rumorea que la Ciudad de Buenos Aires ganará la batalla legal con el Gobierno nacional en relación a la potestad para decidir sobre el dictado de clases presenciales en las escuelas y las posibles, y graves, consecuencias de que así sea.

Aquí, los puntos más importantes de su columna: 

  • El tema por estas horas es qué pasa con Guzmán, tras el respaldo de Kicillof a Basualdo. A partir de la idea del kirchnerismo de sostener que del Gobierno no se va nadie que Cristina Fernández de Kirchner no defina y que por tanto Basualdo sigue siendo el subsecretario de energía. Es absurdo y debilita enormemente la situación de Guzmán si se produce así.
  • No hay dudas de que Alberto Fernández hoy tiene menos poder que el viernes, que ya era escaso. -El economista- Juan Carlos de Pablo dijo que tenemos un Presidente evaporado y un equipo económico que no está a la altura. Yo agregaría que tenemos un Gobierno, que en un momento de muchísima tensión, angustia, zozobra y mucha incertidumbre, imprimir un poco de certeza agudiza los problemas. Eso para reconstruir confianza es un atentado cotidiano.
  • Ahí está la clave, en qué pasará con Basualdo y Guzmán, cuál es el correlato y el impacto respecto de la política económica, si es que lo tiene, cuál es el rol real de Axel Kicillof y el silencio ensordecedor de Cristina Fernández de Kirchner a esta altura, que parece quien ostenta el poder real y fáctico teniendo en cuenta de que el Presidente se corre de las decisiones más elementales, como es la de armar su propio gabinete.
  • Alberto Fernández pone en funciones al flamante ministro de Transporte congeniado con Massa, para respetarle la cuota de poder dentro del Frente de Todos, pero se desangra en una puja interna que ni siquiera él puede sintetizar, lo cual hasta acá era el valor que tenía el Presidente como tal.
  • A esto hay que sumarle que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, evade el decreto nacional y todo lo que ya se ha venido hablando sobre la inconsistencia en la toma de decisiones del Presidente, quien termina siendo desairado por propios y ajenos y que no tiene autoridad suficiente para comandar un proceso muy complejo como es el que vivimos de la segunda ola y de la situación económica.
  • ¿Quién ganará la pugna? Entramos en un laberinto donde no sé si van a encontrar la salida. Yo diría que la solución es esa, encontrar una vía de escape. No se puede vivir en esta incertidumbre y en este discurrir todo el tiempo. 
  • Y me pregunto qué pasaría si la Corte le diera la razón a Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a la autonomía y quién determina la presencialidad en las escuelas.  Si es así, le dirán al Presidente que se extralimitó y que nunca pudo explicar por qué le quitó a la Ciudad de Buenos Aires la potestad de definir sobre la presencialidad o no en las escuelas porteñas que están bajo su jurisdicción. Esto además marcaría jurisprudencia al resto del país y por tanto, lo que hizo Mendoza terminaría siendo validado de antemano. 
  • Es decir que mañana Alberto Fernández dice que tal provincia debe hacer tal cosa y eso ya es una potestad que fue delegada en las autoridades provinciales por la Constitución, salvo que el Gobierno se anime y declare el estado de sitio. Sino las decisiones estarán en los gobiernos provinciales.  Esa, la de la Corte, es una definición importante a la que estar atentos.
Archivado en