Súper Alberto

Superpoderes: qué busca Alberto Fernández y qué dice Juntos por el Cambio

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Juntos por el Cambio y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que el Presidente se comporta como "un emperador" y que "quiere avanzar sobre jurisdicciones que no le corresponden".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de mayo de 2021 · 14:53 hs
Superpoderes: qué busca Alberto Fernández y qué dice Juntos por el Cambio
Foto: TELAM

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Juntos por el Cambio y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales habló en No Tan Millennials, a propósito del pedido de poderes especiales que el Ejecutivo envió al Congreso. La legisladora detalló qué pide Alberto Fernández y dio su opinión al respecto.

"Hasta ahora el Presidente definía, a veces por acuerdo con gobernadores y jefe de gobierno y a veces no, una serie de restricciones en relación a la cuarentena. En algunos casos de su competencia, como el cierre aduanero, de fronteras, etc, y en otros sobre temas que le competen a las provincias -como funcionamiento de la justicia local, educación, hospitales- o a los municipios, -como apertura y cierres de locales-", explicó Rodríguez Machado.

Continuando con las referencias del inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, la senadora nacional siguió relatando que cuando Alberto Fernández emitía estos DNU las provincias decidían si iban a adherir o no. "El exceso que ahora comete el Presidente es que interpreta que por ser una ley no necesita el acompañamiento voluntario de las provincias sobre sus propias decisiones federales, sino que lo decide por ellas".

"Entonces en vez de ponerse de acuerdo sobre medidas sanitarias, avanza sobre decisiones que son absolutamente provinciales o municipales desconociendo el sistema imperante en Argentina. De eso se habla cuando le damos superpoderes, de que Alberto Fernández avance sobre jurisdicciones que no le competen", resumió Rodríguez Machado.

Finalmente, la legisladora dijo que el Presidente sí puede tomar decisiones y las provincias adherir, según su criterio. Pero "a él eso no le alcanza y ahora quiere esta suerte de poderes inconstitucionales para tomar decisiones en reemplazo de los gobernadores y de las provincias". "Pareciera que es un emperador ahora Alberto Fernández, los mendocinos no pueden aceptar esto", concluyó.

Archivado en