¿Quién es quién y qué roles cumplen en la interna del Frente de Todos?

¿Quién es quién y qué roles cumplen en la interna del Frente de Todos?

El analista político y periodista Paulino Rodrigues habló sobre el pedido de superpoderes de Alberto Fernández, para los cuales será clave la negociación de Sergio Massa con la oposición.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues, habló sobre la vacunación en Estados Unidos de Mauricio Macri, el viaje de Alberto Fernández y Martín Guzmán a Europa, y los superpoderes que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, intentará conseguir para que sean ley.

Macri vacunado

  • Macri se fue a vacunar a Estados Unidos. La pena es que la dirigencia no tenga la ejemplaridad que los tiempos requieren o ameritan. No está mal que se haya ido a vacunar, está mal haber dicho en febrero que no se iba a inocular hasta que no haya recibido su dosis el último trabajador de Argentina. 
  • Puede ser que haya querido hacer un efecto contraste con Alberto Fernández, que fue el primero en vacunarse. Hubo muchos mandatarios que no se saltaron la fila, que no tuvieron que demostrar nada, cuando las vacunas estaban aprobadas como correspondía. Recordemos que hasta que apareció la publicación de The Lancet a comienzos de febrero era una lotería, creer o reventar en la vacuna Sputnik V. Hasta entonces había algún justificativo, basado en que la gente pierda temores, en que los intendentes, gobernadores, se inoculen.
  • El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la canciller alemana, Ángel Merkel, y otros primeros mandatarios del mundo dijeron que hasta que no les toque en su segmento no se iban a vacunar y así hicieron. En febrero a Macri le convenía decir que iba a esperar. No ocurrió, se fue a EE.UU y se dio la vacuna de Jhonson y Jhonson, que es una sola dosis. Como han hecho miles de argentinos porque entienden que las vacunas disponibles no son las mejores o porque no les va a tocar pronto. Tal fue el caso de Miguel Lifschitz, quien no se saltó la fila y perdió su vida porque no le llegó la vacuna o porque se la dieron a militantes de La Cámpora a los VIPs. Con lo cual entiendan que estamos en medio de una situación, ética y moralmente hablando, de ruptura casi total con cualquier parámetro que lo miremos.

La gira de Alberto Fernández

  • Atentos a lo que sucede en la gira del Presidente y los respaldos que intenta cosechar. Me parece que es clave algún acuerdo o prórroga en los pagos del Club de París y/o del FMI. Si triunfa la línea de usar los pesos para la campaña y hacer política económica electoral es probable que el arreglo llegue después de las elecciones. Si Alberto Fernández logra un medio, entre las pretensiones de Cristina Kirchner y Axel Kicillof de posponer el orden macro hasta que la pandemia culmine y la idea de Guzmán de establecer algún orden para poder mostrar algo a cambio del eventual acuerdo que el Fondo pueda facilitarle a Argentina, quizás el acuerdo llegue antes.
  • La economía argentina requiere el mejor acuerdo posible, no siempre es el deseable, en los tiempos que Argentina necesita, que es lo antes posibles, porque nuestro país está fuera del mercado de capitales. Eso le podría traer una accesibilidad a créditos que hoy no se vislumbra, máxime despejar el escenario de vencimiento de deuda en dólares por los próximos dos o tres años. No parece poca cosa.
  • No es lineal. Porque no necesariamente ganen las elecciones si dan subsidios, porque eso entre otras cosas se traduce en inflación, o en tensión en el tipo de cambio. Como tampoco es seguro, si logran estabilizar la economía con un programa de ajustes que Argentina necesita, que eso me implique perder las elecciones. Porque esto último puede llevar a que se reviertan expectativas, a conseguir acceso al crédito, a bajar el riesgo país fuertemente y con esa plata se podrá hacer lo que Kicillof cree que hay que hacer con pesos emitidos en Argentina.

Super Alberto

  • Superpoderes: Juntos por el Cambio dice que no va a acompañar y el Presidente lo quiere antes del 29 de mayo. Estaría atento a los acuerdos que intenta establecer Sergio Massa, que vuelve al centro de la escena. Cuando el Gobierno necesita articular, emerge Massa como el salvoconducto, cuando necesita confrontar belicosamente aparecen Kicillof y Cristina Kirchner como las figuras prominentes. En ese juego dentro del FdT, donde el único que no tiene una entidad propia es Alberto Fernández, la política se desenvuelve.
  • Veremos qué puede gestar Massa, si va a tener la suficiente musculatura para gestar lo que la oposición no quiere conceder, pero estaría atento a los bloques minoritarios que le pueden dar al Presidente  lo que quiere.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?