Huerta en casa: ¿qué y cómo sembrar en otoño?

Huerta en casa: ¿qué y cómo sembrar en otoño?

El especialista en plantas, Luis Canziani, nos dejó una serie de consejos y recomendaciones para que todas las personas que tengan o que se quieran animar a tener una huerta en casa disfruten de una siembra perfecta.

MDZ Radio

MDZ Radio

La semana pasada, el especialista el plantas Luis Canziani dio una serie de tips y recomendaciones para que la siembra de otoño de nuestra huerta salga perfecta. En la segunda parte de su columna detalló qué y cómo sembrar, además nos contó un secreto para regalarlas.

Canziani dijo que en estos días, donde tenemos temperaturas de alrededor de 26 grados, nos encontramos en un momento óptimo para germinar semillas. Por eso, motivó a que todos los interesados en incursionar en el mundo de la huerta en casa, se animen. Otro dato interesante que aportó es que el Inta, con su proyecto Pro Huerta, tiene unos kit familiares de semillas súper útiles y económicos.

¿Cómo sembrar?

"Ya comentamos que íbamos a sembrar las semillas una vez y media el tamaño de ellas mismas. ¿Cómo? ciertas plantas requieren que hagamos un almácigo, por ejemplo las coles". Estos pueden realizarse en un vaso de plástico, en un maple de huevo o un rollo de papel higiénico.

La otra forma es la siembra directa, es decir, en el lugar definitivo donde va a quedar la semilla. Esta puede ser de dos maneras, a golpe y a chorrillo.

  • A golpe

"Clasifiquemos la semillas que miden hasta el tamaño de una pelotita de telgopor y ponemos de a dos semillas, en un agujero que hagamos a la medida de cada planta, por ejemplo 30 cm en el caso de la acelga o a 10 cm en el de la remolacha", contó Canziani. 

  • A chorrillo 

"Se hace en cajones, donde marcamos un surco con la punta del dedo y vamos deslizando un chorrillo de semillas en ese surco, que después tapamos con tierra".

¿Qué pasa si germinan ambas semillas? "Una habrá que sacrificarla, para que se desarrolle bien el resto. Esto hay que decidirlo cuando ya están crecidas, no apenas germinan", explicó el especialista.

En cuanto al riego, Canziani dijo que "sería bueno que el terreno esté húmedo antes de sembrar. Luego, tapamos la semilla y vamos a regar pero no justo arriba, sino que vamos a crear un ambiente húmedo para que la humedad se vaya y las raíces vayan hacia el fondo buscando nutrientes". "A la planta no le gusta que le reguemos las hojas, salvo a aquellas que vienen de zonas de lluvia como las de interior, las de hojas anchas", completó. 

Justamente por esto, el columnista insistió en que la mejor forma de regar es mojando alrededor y generar así un espacio húmedo. Otro punto a tener en cuenta es que "para que la planta se exprese de la mejor manera debemos darle las mejores condiciones. Las hortalizas son muy rústicas, por ejemplo, son para estar a pleno sol, salvo la albahaca morada".

¿Cuándo sembrar?

"El hecho biológico o físico de la germinación ocurrirá en el momento que sea, no importa cuándo la plantemos pero hay un ciclo lunar que nos ayudará a que se de en mejores condiciones", dijo Canziani. Recordó que en el año hay 13 lunas de 28 días. En esos 13 movimientos que tiene la luna, durante 14 días crece y en los otros 14 va menguando.

"Entonces nosotros debemos tomar como regla que cuando la luna está creciendo debemos sembrar todo lo que es grande, lo que va para arriba, como frutos, árboles y arbustos. En cambio, durante la luna menguante, es momento adecuado para sembrar raíces, tubérculos y hojas", finalizó. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?