Especialistas en plantas

Huerta en casa: tips para que la siembra de otoño salga perfecta

Luis Canziani, experto en plantas, brindó sus consejos en MDZ Radio para que la siembra otoñal dé sus frutos

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 28 de marzo de 2021 · 00:07 hs
Huerta en casa: tips para que la siembra de otoño salga perfecta

Llegó el otoño y la naturaleza no deja pasar desapercibido ese cambio. El traspaso de estación, se convierte entonces en una gran oportunidad para sembrar y renovar la huerta. En esta misión entran las recomendaciones que Luis Canziani hace cada lunes en el programa “No cantes Victoria”.

Lo primero, explicó, será juntar las semillas de los frutos y las verduras del verano, guardarlas, rotularlas y reservarlas para la primavera. En este sentido, Luis recomendó recoger las semillas maduras una vez secas.

En el caso de la semilla del tomate, el consejo es guardar las de los primeros frutos, sacarlas junto con la pulpa y una vez que esta esté cerca, llevarlas a un sobre de papel”. Por otro lado, en el caso de las leguminosas, el momento es cuando la vaina está seca.

Una vez cerrados estos paquetes, se debe abrir un nuevo capítulo: el de la producción otoñal. En esta época, algunas de las cosas que pueden cultivarse son: acelga, radicheta, ajo, arvejas, rúcula, habas, hinojo, lechuga, nabo, puerro, rabanito y remolacha.

Algunos de ellos, sobre todo los de hojas verdes, pueden cultivarse en cajones. Esta es una buena iniciativa en el caso de hogares donde hay poco espacio. Para preparar estas huertas, es preciso colocar un nylon con agujeros, colocar ripio en la parte inferior para favorecer el drenaje y después preparar la tierra con tierra comun, turba, humus de lombriz y arena, Ubicar los mismos sobre unos “taquitos” para separarlo del suelo. 

En todos los casos, explicó Canziani, la semilla se debe colocar una vez y media de su tamaño por debajo de la superficie. Además, se debe colocar la parte germinada hacia abajo. Por otro lado, es importante tener en cuenta la distancia que deben tomar las semillas entre sí.

Hacia el final de su espacio en MDZ Radio, Luis Canziani brindó una última recomendación. Se trata de no quemar ni embolsar las hojas secas, muy comunes durante esta época. Sino, aprovecharlas como materia orgánica, rastrillarlas y dejarlas cerca de los árboles o colocarlo en el compost. “Ayudan a mantener el paso verde”, insistió.

Archivado en