Independencia económica

Intendente radical avaló el mendoexit y lo comparó con la autonomía provincial

El intendente Tadeo García Zalazar dialogó en MDZ Radio y comparó la campaña del Mendoexit con la libertad que debería tener cada provincia en materia económica: "Hay una matriz común entre el Mendoexit y la relación con los fondos que recibimos, es la autonomía que pueden tener las provincias".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 31 de marzo de 2021 · 06:57 hs
Intendente radical avaló el mendoexit y lo comparó con la autonomía provincial
Foto: Prensa Gobierno

La autonomía municipal es un pedido que se viene realizando desde hace tiempo en la provincia de Mendoza, en los últimos meses, tomó fuerza por el pedido de reformar la Constitución que realizó el Gobernador Rodolfo Suarez. Actualmente los municipios se rigen por una Ley Orgánica del año 1934. 

En el programa "Sonría, lo estamos filmando", dialogó el intendente Tadeo García Zalazar, quien hizo una comparación entre el "Mendoexit" y los fondos que recibe Mendoza

"Hay una matriz común entre el Mendoexit y la relación con los fondos que recibimos, es la autonomía que puede tener la provincia. La verdad que en un país federal si no hay una ley de coparticipación que genere el equilibrio en los fondos, seguramente habrá más pedidos de provincias para independizarse", sostuvo el jefe municipal. 

Más allá de esa comparación, afirmó que "material y constitucionalmente es imposible " y  agregó: "Lo que debería haber, es lograr la autonomía desde el punto de vista financiero. Esto significa que los recursos que son discrecionales, que es la mayor cantidad de impuestos que pagan todos los argentinos sean repartidos con algún criterio, sobre todo en aquellos lugares donde son más eficiente en el gasto".

Frente a lo mencionado, en materia de eficiencia en la utilización de fondos, García Zalazar, argumentó: "En Godoy Cruz, por ejemplo, tenemos un superávit sostenido de 12 años, y administrar bien los recursos en este país es un castigo y no un premio. Porque los municipios que más gastan y las provincias que peor gastan los recursos, son las que más reciben del Gobierno Nacional. Con esa ecuación, no hay país viable para el futuro. Necesitamos criterios objetivos para repartir los fondos de forma discrecional". 

"Godoy Cruz es un departamento discriminado en relación a otros municipios", afirmó el intendente, y aseguró que eso sucede "por el signo político" y sentenció: "no hay otra explicación, porque proyectos tenemos, están cargados en los diferentes sistemas. Hay otros municipios que cargaron los proyectos tardes y ya recibieron los fondos. Lamentamos que eso sea así".  

Escuchá la nota completa acá

Archivado en