Preocupación social

Inflación en Argentina: un economista habló sobre la solución de Israel

El economista Carlos Burgueño contó cómo hizo Israel para terminar con su problema inflacionario y contó qué ocurre en Argentina respecto de esta problemática.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 12 de marzo de 2021 · 14:54 hs
Inflación en Argentina: un economista habló sobre la solución de Israel
Foto: Pixabay

En Uno Nunca Sabe analizamos los datos de la inflación que arrojó el Indec sobre el primer trimestre de 2021, junto al economista Carlos Burgueño. El especialista nos detalló dos cuestiones alarmantes que se desprenden de la cifra dada a conocer y hablamos sobre como otro país con características similares a Argentina superó esta problemática económica que nos azota desde hace más de dos décadas.

La inflación de febrero en el país fue de 3.6%, según el Indec, mientras que en Mendoza marcó 4.6%. "Febrero es uno de los meses con menor inflación del año, históricamente. Por lo que sin dudas este es un índice alto", comentó Burgueño.

El especialista describió dos preocupaciones que surgen a partir de ese dato. "Primero que la inflación núcleo está en alza con respecto a enero, eso significa que habrá mayor presión inflacionaria para lo que resta del año", detalló y explicó que "la inflación núcleo es la estructural, la que crece en todos los lugares por igual y provoca alza de precios en otros rubros, en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo, el combustible o la energía". 

El segundo dato preocupante que describió es que "a nivel nacional el rubro educación en febrero estuvo quieto, pero en marzo va a registrar suba. Por lo tanto, es imposible que marzo no tenga una inflación alta también, mayor a la de febrero" . "Ya tenemos  arriba del 10 u 11% en el primer trimestre y estamos en problemas", dijo Burgueño.

¿Cómo eliminó la inflación Israel?

La inflación es un drama que Argentina no logra superar, porque requiere acuerdos que evidentemente la dirigencia no está dispuesta a afrontar. Para ampliar este análisis, el economista citó el caso de Israel, donde "en la década del 80 tuvieron un problema inflacionario gravísimo que terminó en una asonada social a la que llamaron 'la revolución del cottage', que es el queso habitual de la cole y en Israel es como el dulce de leche o el mate acá".

"Suponete que el mate de un mes para el otro sube el 200%. La gente estalló", continuó detallando Burgueño. Para sortearlo, "la clase política israelí armó un plan de mediano largo plazo que siempre se respetó, de 'sustentabilidad de las variables económicas, financieras y monetarias', como dice Guzmán. Así Israel venció a la inflación y hoy es un país serio".

El economista resaltó que ese pacto de Israel se trató nada menos que de un acuerdo económico y social entre el Gobierno y la oposición. En cambio en nuestro país, pensar en eso "es una utopía hoy, y esa es la principal crítica que le hacemos Alberto Fernández y al kirchnerismo, que en serio creen que pueden con la inflación solos, con medidas como Precios Cuidados".

 

 

Archivado en