Mercado cambiario

La estrategia del Gobierno para que los turistas no compren dólar blue

Argentina estrena una nueva cotización de dólar, llamada coloquialmente "dólar turista B" o "dólar turista extranjero". El economista Carlos Burgueño explicó cómo acceden a él los visitantes y a cuánto cotiza.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:45 hs
La estrategia del Gobierno para que los turistas no compren dólar blue
El lunes Argentina estrena una nueva cotización de dólar, será para los turistas que lleguen desde el extranjero.

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó de qué se trata el nuevo dólar turista que estrenaremos el próximo lunes en Argentina. Forma parte de la estrategia que elaboró el Gobierno para que los extranjeros que visiten nuestro país no cambien su divisa en el mercado negro del dólar blue.

"Yo lo llamo 'dólar Turista B' o 'dólar Turista Extranjero', teniendo en cuenta que el dólar turista A o dólar turista local sería el que paga un argentino en el exterior: que es el oficial más el 30% más el 35%", comenzó explicando Burgueño.

Cómo accede un turista a este nuevo dólar

Según explicó Burgueño, el turista tiene la opción de abrir una cuenta temporal y usarla mientras estén en Argentina. Desde su país de origen pueden dar de alta a esta cuenta de modo online y cuando arriben a nuestro país se deberán acercar a un banco para depositar sus dólares por ventanilla, "en los bancos, donde hay que sacar turno previo" -acotó el economista en tono irónico-.

"El turista podrá depositar hasta 5 mil dólares por persona. Es decir que si es un matrimonio pueden abrir dos cuentas, de 5 mil dólares cada una. Durante sus vacaciones pagan en los comercios que visiten con un plástico y se les descuenta en pesos de los 5 mil dólares que depositaron en esa cuenta", continuó.

En cuanto a la cotización,  será al precio del dólar MEP que hoy ronda los $180. "Es el dólar bolsa, que está siendo intervenido todos los días por el Banco Central y se supone que ahora más que nunca lo seguirán interviniendo".

Consultado sobre por qué hace esto el Gobierno y por qué el turista lo acataría, Burgueño respondió: "El Gobierno para captar dólares de los turistas, que sino se irían a una cueva, al mercado del dólar blue. Y el turista, se supone que porque es más cómodo y porque es una cotización aceptable". 

Archivado en