Cruzada anticovid

Esto están haciendo muchos argentinos para conseguir la vacuna de Pfizer

En Miami comenzó esta semana una enorme campaña de vacunación. La inoculación es gratuita para cualquier persona mayor de 65 años y hay una gran adhesión de la ciudadanía para aplicársela. Además, como el único requisito es presentar el pasaporte, están viajando de otros países.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 9 de enero de 2021 · 06:30 hs
Esto están haciendo muchos argentinos para conseguir la vacuna de Pfizer
Foto: BionTech.

Esta semana comenzó una enorme campaña de vacunación en Miami que ha llevado a que incluso ciudadanos residentes en otros países, incluidos de Argentina, piensen en viajar al Norte para inocularse con la vacuna de Pfizer o Moderna. Es que allí la dosis es gratuita y no se necesita ser residente, simplemente hay que tener más de 65 años y no haber recibido ninguna otra vacuna en las últimas 2 semanas.

Para conocer más detalles sobre esta campaña en Días de Enero, de MDZ radio, el conductor Mariano Bustos entrevistó a Oscar Posedente, periodista que vive en Miami. Dijo que el plan es colocar 75 mil vacunas por semana, con lo cual el 40% de las personas de Miami estarían inoculadas en abril.  

Sobre el operativo, Posedente comentó que esta primera semana "fue una hecatombe total, porque la gente se tiene que inscribir a través de diferentes sitios webs y algunos colapsaron". Además, entre cada persona vacunada hay que esperar 15 minutos para descartar reacciones adversas, lo cual genera más demoras. Justamente por eso, se están abriendo otros puestos fijos que no requieren turnos previos, por ejemplo en parques y en estadios.

De todos modos, apuestan a que en los próximos días se vaya normalizando la situación. "Esta semana hubo tal cantidad de gente que se quiso vacunar que no alcanzaron los turnos. De hecho, el segundo día el hospital más importante de acá había colapsado", comentó el periodista. En esa ciudad de norteamérica se están aplicando 2 vacunas, la de Moderna y la de Pfizer.

La mamá de Yanina Latorre fue una de las argentinas que se vacunó en Miami. "Le salvamos la vida", dijo la esposa del ex futbolista.

Turismo vacunatorio

Pueden vacunarse residentes, personal de cuidados, personas mayores de 65 años y profesionales sanitarios. Incluso, el entrevistado nos comentaba que a algunos miembros del personal policial, por ejemplo, los han llamado para aplicarle la inoculación. Pero en Miami "no se detienen en si quien se va a vacunar reside en el país legal, ilegal, es ciudadano o si paga impuestos o no. Porque es una cuestión de salud mundial y así están las cosas", comentó Posedente.

Justamente por esto, el único requisito para los mayores de 65 años es presentar el pasaporte y eso hace que haya gente que ha viajado desde otros lugares del mundo, por ejemplo de Argentina. Según nuestro entrevistado muchos ciudadanos están molestos con estos, porque "vienen de otros lugares como turistas, se dan la vacuna y se van, cuando eso se paga con los impuestos de los ciudadanos de acá".

 

Archivado en