Política internacional

Análisis: cómo Alberto Fernández y Sebastián Piñera pueden unir Latinoamérica

En el viaje a Chile de Alberto Fernández, el presidente argentino se reunió con líderes de la oposición. Sobre ese encuentro y el trabajo conjunto de un primer mandatario progresista y uno conservador hablamos con Marco Enríquez-Ominami, dirigente socialista chileno.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 28 de enero de 2021 · 13:35 hs
Análisis: cómo Alberto Fernández y Sebastián Piñera pueden unir Latinoamérica

Marco Enríquez-Ominami, dirigente socialista chileno y excandidato a presidente del vecino país, habló con Días de Enero, el programa de verano de MDZ radio, sobre la visita de Alberto Fernández a Chile. Celebró el viaje y el significado político del mismo, en lo que considera un principio de unión de Latinoamérica

Sobre la reunión que tuvo a solas con el Presidente, Enríquez-Ominami dijo que "fue un encuentro de grandes amigos, con valores y convicción, en medio de lo que ha sido una gira exitosa e importante. Lo quiero muchísimo, nos conocemos hace muchos años y hemos caminado juntos por la unidad de América Latina".

Cuando habló de "gira exitosa e importante" el dirigente chileno hizo referencia a que "la política exterior debe ser menos ideológica y más política, ese es el error de Bolsonaro y de muchos presidentes, porque también así la despolitizan. Que un presidente peronista, progresista (Alberto Fernández), se reúna con un presidente conservador (Sebastián Piñera) y sean capaces de trabajar juntos casi 2 días es una gran señal".

Sobre aquello último, el entrevistado ejemplificó lo que él considera grandes errores de los gobiernos conservadores: "Crearon ProSur contra Unasur, fueron incapaces de coordinar la compra de vacunas e incapaces de coordinar en materia sanitaria". "Por eso me gustó mucho la gira de ayer y, pese a que soy adversario, debo felicitar al presidente de Chile, porque es una señal de que hay un puente entre Argentina y Chile y eso me parece fantástico", adujo.

Sobre el encuentro que Alberto Fernández tuvo con líderes opositores, que la prensa chilena refleja con asombro dado que ningún dirigente político de Chile había logrado juntarlos a todos, Enríquez-Ominami resaltó que: "me parece que fue una reunión de conocerse, pero también hubo grandes líderes de la oposición que estaban dispuestos a hablar entre ellos. Hacía meses, sino años que un comunista no se reunía con un demócrata cristiano chileno". 

Y concluyó en que "es muy de la vieja política inventar debates que no existen, en esta reunión ganamos todos y sin ideologías".

Archivado en