Prohibido prohibir

Nuevo cepo al dólar: "El FMI pedirá un mínimo de reservas"

Luego que el gobierno anunciara una medida tan drástica de restricción, nos preguntamos si había alguna alternativa a este nuevo cepo. Para entender qué puede haber detrás, consultamos a un economista para indagar sobre los caminos que no se tomaron.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:30 hs
Nuevo cepo al dólar: "El FMI pedirá un mínimo de reservas"

El anuncio de nuevas medidas restrictivas a la compra de dólares ha corrido de agenda a la mismísima pandemia. Y hay razones para que así sea. El Banco Central de la República Argentina ya casi sin reservas precisaba de alguna medida para terminar con la “sangría” de dólares que aún con un cepo fuerte como el de 200 dólares no se pudo lograr.

Desde MDZ Radio sumamos una voz más al debate económico. Dialogamos con Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go especializada en macroeconomía y finanzas en el cierre periodístico de After office.

Habían dos opciones, según pueden ver desde la consultora Eco GO. La primera era desdoblar oficialmente: tener un tipo de cambio comercial para operar en el exterior, básicamente las exportaciones, y otro financiero con el cual se cancelen deudas comerciales y financieras. Esto generaba muchos problemas con el FMI porque su estatuto lo prohíbe. Sólo permite el desdoblamiento por un año. Por lo que hubiera complicado las negociaciones con esa entidad. La otra opción sobre la mesa es la que se tomó de restringir más el cepo.

Aunque no se sabe qué tan consultada con el FMI estuvo la decisión, está claro que “el Fondo probablemente pida un target de reservas netas. Lo hizo durante el gobierno anterior de Mauricio Macri, por qué no lo haría con este.

Lo que en alguna medida cuestiona Paolicchi es por qué no se eliminó directamente la compra de 200 dólares siendo que “le piden a las empresas que liquiden el 40% de las deudas que venzan entre octubre y marzo del año que viene y esto equivale a 1.300 millones de dólares, es decir, sólo un mes y medio de compra minorista”.

Ahora bien, explica el economista, es entendible la demanda de dólares minoristas. Argentina es un país con una inflación demencial y el ahorrista que quiere ganarle a ese indicador, si no se quiere que se vuelque al dólar hay que ofrecerle una tasa interés que sea atractivo. Una opción que le gane a la divisa norteamericana.

El minorista no tiene la culpa de los problemas que tiene Argentina hace 50 años. Tenés que darles elementos que lo protejan de una tasa de inflación que es una de las más altas del mundo.

 

Los plazos fijos en pesos hoy en día ofrecen una tasa de interés del 33%. El INDEC informó que la inflación de Agosto fue de 2,7 % y que la interanual ya suma un 40,7%. Este proceso, según señalan desde la consultora Eco Go va a acelerarse en los próximos meses del año hasta llegar a 3 o 4 puntos mensuales. Además estas opciones pueden servir para los pequeños ahorristas quizá con un plazo fijo ajustable a la inflación, pero no para las empresas porque les congela activos dejándoles poco margen de maniobra.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en