Análisis político

¿Qué hará el Gobierno para aminorar los bruscos ajustes que se vienen?

El analista Paulino Rodrigues habló sobre distintos temas a los que debemos estar atentos este fin de semana. Entre ellos, señaló que en la cumbre del G20 probablemente Alberto Fernández de definiciones políticas macro.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:44 hs
¿Qué hará el Gobierno para aminorar los bruscos ajustes que se vienen?

Nuestro columnista especial, Paulino Rodrigues, hoy basó sus análisis en el dictamen de la elección del procurador, el rol de Anabel Fernández Sagasti y su relación con Cristina Fernández de Kirchner, las políticas que anunciará el Gobierno de cara a diciembre y la relación entre el regreso del turismo nacional e internacional y la vuelta a clases.

Acá los principales puntos de su columna:

El kirchnerismo va por la elección del procurador:

  • Hubo dictamen y efectivamente el proyecto será discutido pronto en el recinto. No tiene fecha, pero la Comisión de Justicia está firmando esos cambios que se validaron en la comisión que acaba de concluir. Parrilli imponiendo la voluntad, el Frente de Todos imponiéndose a la oposición (que no comulga con la idea) para que el próximo procurador sea electo con la mayoría simple. Dictamen que, además, establece que el mandato del procurador ya no será vitalicio, sino temporal.
  • Son dos cuestiones muy relevantes porque Argentina va al sistema acusatorio, porque estará el peso en los fiscales de la orientación respecto a las investigaciones por delante y el jefe de los fiscales es quien va a ordenar todos estos procesos, quien va a direccionar los aspectos centrales de la lógica en la cual los fiscales se van a desenvolver, etc.
  • Justo en un día donde los propios fiscales, el núcleo duro, le anunciaron a Parrilli que estas modificaciones podrían producir que todos estén a tiro de la voluntad del poder político de turno. Eso implicaría limar la independencia indispensable que requiere la Justicia para poder avanzar, incluso frente al poder político de turno en eventuales circunstancias, como investigaciones profundas que puedan afectar.

¿Cuál es el rol de Anabel Fernández Sagasti?

  • Anabel Fernández Sagasti está absolutamente al conteste de los mandatos que designa Cristina Fernández de Kirchner. Además de que comulga ideológicamente con ella, ha sido su sustento político y porque sin Cristina no hubiera sido candidata a gobernadora, no tendría el peso que tiene hoy ni el protagonismo dentro del Senado en las causas, proyectos e iniciativa que la propia vicepresidenta le encomienda y le otorga.
  • No tengo dudas de que será una de las espadas al momento de justiciar, junto con Parrilli, este proyecto de reforma que tratará de impulsar y que, a mi entender, tiene un obstáculo claro por ahora en Diputados. Yo creo que corre la misma suerte que la reforma judicial que tuvo un rápido tratamiento en el Senado y que luego en la Cámara Baja duerme el sueño de los justos.

¿A qué debemos estar atentos este fin de semana?

  • A los discursos de Alberto Fernández en la cumbre del G20. Me da la impresión de que ahí puede haber alguna definición política macro del Presidente. Está claro que la relación con Cristina Fernández está fría, aparentemente sólo se comunican por Telegram. Alberto está intentando regenerar un gobierno que tenga cierta mística, en medio de una pandemia que está más cerca de terminar aunque no le faltan menos de 90 días por delante.
  • Yo tiendo a pensar que lo más importante va a estar centrado en qué pasa con la tensión cambiaria que no desapareció, con un dólar CCL arriba de los $151 y un dólar bolsa arriba de $148 independientemente de que el blue está en $160. Esa tensión no está resuelta y de hecho esta semana el Banco Central volvió a perder todos los días reservas y perforaron los 39 mil millones de dólares de reservas.
  • Lo segundo, que no me parece menor, es cuáles serán las señales que el gobierno dará la semana que viene pensando en diciembre. Una ya se vio, es el aumento del 5% a las jubilaciones mínimas. ¿Qué más habrá?, eso puede generar la suspicacia de que el gobierno gira a la derecha, va a la ortodoxia, busca un acuerdo con el FMI y cuánto impacto tiene en la idea de dar a su masa de votantes decisiones que le representen algo más apetitoso que esto que es un ajuste drástico y brusco. Qué hay en el medio no lo sé, pero hay muchas iniciativas y algunas se van a blanquear yo creo la semana que viene.

¿Se cae la causa cuadernos?

  • A partir de la información de que estos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal tienen la intención de firmar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido:
  • La ley es constitucional, pero el riesgo de que ocurra eso es muy alto. Si sucede la percepción de injusticia será mayor en la sociedad. Si se cayera la ley de arrepentidos se cae el andamiaje por la cual se constituyó la causa de los cuadernos. Si todo eso termina en fojas cero, donde 53 arrepentidos dijeron que pagaron o recibieron o transportaron o cobraron, la percepción de la sociedad será que acá nadie va preso y que hay piedra libre para hacer y deshacer, total nadie juzga.

El dato de Paulino:

  • Se va a hablar mucho del protocolo de turismo, a partir del 1 de diciembre ya la ciudad abre el turismo nacional e internacional. La mayoría de las provincias están descartando que pidan un PCR y cuarentena obligatoria, ya que sería absurdo que alguien que se va de vacaciones deba estar encerrado 14 días. Tiene que ver en todo caso con qué pasa con la educación y cómo es la vuelta a clases y la presencialidad del cual Trota por primera vez dijo que será la regla, no la excepción, y a partir de cuándo. Yo estaría atento.
Archivado en