Sigue subiendo el dólar blue: ¿hasta cuándo?

Sigue subiendo el dólar blue: ¿hasta cuándo?

Hablamos con el economista Carlos Burgueño, quien ya había anticipado a principios de este mes, cuando el blue comenzó a bajar vertiginosamente, que habría una nueva corrida que lo haría subir a mediados de noviembre.

MDZ Radio

MDZ Radio

Tal y como anticipó el columnista económico de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, el dólar blue volvió a subir. Recordemos que, según la información de nuestro especialista, "manos amigas del gobierno" intervinieron en el mercado a finales de octubre y así el blue bajó de $190 a $150 en pocos días. Ayer mostró un alza de $13. ¿Por qué?, le preguntamos.

Burgueño explicó que "este es un mercado que con un millón de dólares lo subís y con otro millón lo bajás. Se maneja entre pocos oferentes y muchos demandantes. Además, los oferentes son mayoristas, con muchos dólares, y los demandantes son minoristas, con pocos pesos". 

Justamente por esto asegura que se trata de un mercado "donde aparecen dos o tres y lo manejan". Lo que sucede es que cuando hay movimientos muy fuertes, de suba o de baja, muchos se corren del mercado y quedan pocos actuando. Por esto, Burgueño dijo: "Se sabía que en algún momento el dólar blue iba a bajar lo suficiente como para que aparecieran estas 'manos grandes, no amigas,' a comprar y subir el precio".

Explicó que un mercado donde un bien, en esta caso el dólar, sube o baja $13 en un día no es serio. "El mercado perfecto es muchos oferentes y muchos demandantes. Este es el mercado imperfecto", completó. De todos modos, con tranquilidad, el especialista aseguró que "un alza más como esta y aparecen las manos amigas otra vez, vuelve la misma maniobra para controlarlo".

¿Por qué subió?

Según Burgueño, el dólar blue subió simplemente porque estaba muy barato. "A los ojos del mercado el valor al que estaba el lunes o martes era muy bajo, entonces aparece gente y compra", manifestó, pero aclaró: "También hay que decir que hay muchos pesos dando vuelta. El Gobierno está haciendo todo lo posible por captarlos, lo logra en parte, pero siguen muchos pesos dando vuelta".

Justamente por eso anunciaron el final del ATP y del IFE. "El Gobierno dice: 'miren para qué están usando los pesos', entonces decide absorberlos, ajustar más la economía -en cuanto a la cantidad de moneda que hay circulando- y a partir de ahí empezar a tener variables económicas ya más ordenadas", detalló.

De todos modos, Burgueño dijo que aquel "es un criterio peligroso de 'fin de cuarentena', cuando los números de todos los días no te muestran que esto esté terminado". "Hay medidas que económicamente y fiscalmente hasta son aplaudibles, pero que se toman teniendo en cuenta como que el problema ya terminó". concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?