paisajes imponentes

Los Túneles: el sorprendente camino que lleva al sitio más alejado de Córdoba

Un sendero alucinante, paisajes imponentes, avistaje de cóndores y la posibilidad de explorar un pueblo oculto al oeste de Córdoba. Todo en este paseo.

MDZ Trip viernes, 2 de julio de 2021 · 00:02 hs
Los Túneles: el sorprendente camino que lleva al sitio más alejado de Córdoba
Foto: Turismo córdoba

Anímate para recorrer una ruta con paisajes imponentes, conocer al cóndor andino y explorar un destino que permanece casi oculto al oeste de la provincia de Córdoba, con sus platos tradicionales, fiestas patronales y gauchos.

Más allá de la Capital, y la Córdoba turística con sus destinos más concurridos, existe una opción para los viajeros que se animan a ir un poco más allá, descubrir lugares nuevos y deleitar su espíritu aventurero. A ellos los espera Los Túneles, una de las siete maravillas artificiales cordobesas, testimonio de simbiosis entre naturaleza y construcción.

Córdoba pueblo Los Túneles
Los Túneles es una de las siete maravillas artificiales cordobesas. Foto: Turismo Córdoba

Este camino, además, resulta ideal para alcanzar el punto más alejado del oeste cordobés, donde se encuentra el pueblo de Chancaní. Este sitio conserva casi intactas sus tradiciones e invita a sus visitantes a conocerlas y ser parte de ellas.

Cómo recorrer Los Túneles en Córdoba

Los Túneles, también conocidos como Los Túneles de Taninga, son un punto turístico de Córdoba que funciona como conexión con la vecina provincia de La Rioja. Quienes elijan recorrerlos en auto, se encontrarán con un sendero de postales naturales, amplios paradores y la posibilidad de conocer al cóndor andino es su hábitat natural.

A través de la Ruta Provincial 28 de accede a este fantástico sendero. Una vez adentrados en el camino, comenzarán a sucederse los túneles que dan nombre a esta atracción, son cinco en total, cada uno decorado con diferentes expresiones artísticas. Las pinturas de sus paredes se alternan con la geografía original de estos pasajes, lo que resulta en una curiosa secuencia entre naturaleza y cultura, con la interrupción eventual de una abertura que permite espiar el alucinante paisaje desde la oscuridad interior.

Entre túnel y túnel, también existe una gran cantidad de paradores que, si se cuenta con tiempo, conviene revisar en su totalidad. El primero de ellos se encuentra justo al principio del recorrido, donde también está ubicada la oficina de turismo local y el acceso a un sendero que lleva a un mirador.

Es en este punto del paseo que los visitantes podrán avistar al cóndor andino y al verlo desplegar sus alas comprender por qué los pueblos originarios sentían tanta admiración por el imponente ave que surca los cielos.

Afortunadamente, Los Túneles tiene más puntos para seguir observando a los cóndores, por lo que existen numerosas chances de disfrutarlos antes de finalizar. Además, desde estos mismos espacios ya es posible visualizar el destino del viaje, prácticamente oculto a lo lejos, en el oeste cordobés.

Córdoba pueblo Los Túneles
Foto: Turismo Córdoba

Chancaní y su calidez

Hasta allí el paseo es maravilloso, pero Los Túneles solo resultan la antesala al cálido pueblo de Chancaní. Quienes lo visiten, primero, podrán recorrer su Parque y Reserva Natural, explorar alrededor de 5.000 hectáreas de monte serrano con su flora y fauna características, en las cuales encontrarán también espacio para pic-nic, asado y relax.

Mientras que el centro de Chancaní ofrece una oportunidad única para conocer las tradiciones que sus pobladores mantienen vivas a través de sus fiestas patronales. La más popular es la peregrinación por la Virgen del Carmen, celebración que tiene lugar el 16 de julio, cuando cientos de peregrinos locales y de lugares más lejanos se presentan para pedirle y agradecerle a la virgen. Los visitantes podrán disfrutar de largas noches de festejos entre fogatas en cada rincón de Chancaní.

Recorre a través de este video Los Túneles 

(Video de Mauri Graziani)

Archivado en