Turismo en Mendoza

Puente de Inca: importantes cambios para atraer turistas

El circuito de Alta Montaña es uno de los favoritos de los visitantes que llegan a la provincia. Para potenciar los atractivos del lugar planean llevar a cabo una gran obra.

MDZ Trip miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:14 hs
Puente de Inca: importantes cambios para atraer turistas
Foto: ALF PONCE / MDZ

El turismo en Alta Montaña es uno de los mayores atractivos de Mendoza. Son miles los turistas de diversas partes del país y del mundo los que llegan hasta este destino atraídos por los incomparables paisajes y la historia del lugar.

Con el fin de potenciar aún más el desarrollo turístico de este sitio se diseño un Plan Estratégico de Alta Montaña para jerarquizar los atractivos del Corredor Andino de la Ruta Nacional 7. Los trabajos comenzarán por la intervención del emblemático Puente de Inca, punto de atracción de cientos de turistas de todo el mundo.

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Simoni, aseguró que en los próximos meses comenzarán con intervenciones de ordenamiento para jerarquizar el sitio. “Hicimos un recorrido para repasar las obras proyectadas en el Master Plan, que se inició en la gestión anterior, con el fin de visualizar qué acciones inmediatas se pueden hacer teniendo en cuenta que el Ministerio de Infraestructura ha considerado en el presupuesto 2021, $30 millones para hacer obras que tiendan a ordenar y jerarquizar el espacio interno del Puente del Inca”.

Uno de los puntos más importantes de la obra será la seguridad vial, se trabajará en el acceso de los turistas al monumento. Para ello se habilitará un único acceso vehicular y de estacionamiento a metros del que hoy existe, con cartelería correspondiente.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, destacó: “Se ha realizado un relevamiento ferroviario pormenorizado, de los bienes que deberían ser recuperados y de las temáticas que se pueden plantear a nivel interpretativo, en ese espacio de museo - participan además en - la evaluación de los trabajos de apuntalamiento, que, desde el punto de vista patrimonial, deben cumplir con ciertos requisitos y se asesoró a la Dirección de Recursos Naturales y se aseguraron las prácticas de acuerdo a las características del bien”.

Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio buscarán generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento. A lo largo de los años, unas 20 familias viven en las instalaciones que dejó el viejo ferrocarril y fueron apostando sus negocios, ahora serán reorganizadas pensando en el turismo de la zona.

Archivado en