Opinión

Monzón, la serie: polémica biopic convertida en atrapante policial

MDZ viajó al exclusivo avant premiere de la esperada serie sobre la vida de uno de los mejores boxeadores que dio el boxeo argentino. El estreno oficial será este lunes el 17 de junio por la pantalla de Space. En la nota, te contamos de qué va el primer capítulo. 

miércoles, 12 de junio de 2019 · 13:01 hs

El primer capítulo de Monzón, la serie  fue presentado la semana pasada en un avant premiere exclusivo para la prensa en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. La esperada biopic tendrá su fecha de estreno oficial el próximo lunes 17 de junio a las 22 hs. por la pantalla de Space. Serán trece capítulos donde se contará cómo se forjó la historia de uno de los mejores boxeadores que dio el boxeo argentino, pero también volverá tras los pasos del primer femicidio mediático de nuestro país.

Sobre esta clara contradicción entre el ídolo popular y el hombre que asesinó a su pareja, la modelo Alicia Muñiz, avanza la estructura narrativa de la serie. Desde su violenta juventud, pasando por su ascenso a gloria deportiva, su transformación en estrella de la farándula y, finalmente, su estrepitosa caída.

Monzón la serie

Fueron largos meses de investigación previa de parte del director Jesús Braceras y su equipo de guionistas para lograr dar con el ángulo exacto desde dónde se quería contar esta atrapante y polémica historia. La decisión final fue abordarla como un policial.

Durante el primer capítulo, Braceras tira sobre la mesa una de sus cartas más fuertes. Una escena que retrotrae al imaginario del espectador eso que sucedió aquella fatídica noche del 14 de febrero de 1988: sobre el piso un charco de sangre en el que descansa un cuerpo boca abajo. De vestimenta, solo una prenda interior blanca. Un pie suspendido en el aire. Esa fue la última imagen de Alicia, la cual pasó a ser protagonista de todas las tapas de los diarios.

Monzón la serie

De esta forma, ya presentada la escena del crimen, le permite a la serie ingresar sin más preámbulos al terreno del proceso judicial que marcará el relato. Aquí es clave el papel de Diego Cremonesi como fiscal de la causa. A partir de este personaje se irá desmarañando el complejo entramado: peritos que contaminan la escena del crimen, testigos falsos, cambios de coartadas y autopsias repetidas que van introduciendo al espectador al combo de las posibles respuestas del confusos caso.

Monzón la serie

Pero también la serie reconstruye la historia del mítico boxeador y lo hace utilizando la técnica del flashback. Al alterar la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, le aporta distintos puntos de vista a la construcción del personaje principal, intentando no hacer a priori ningún juicio de valor. Esto permite dejar de lado el concepto de "ídolo" y bajar al protagonista al terreno de lo “humano”. Sin justificar su condenable accionar, pero si contextualizando los hechos que marcaron su perfil.

Es por eso que Monzón tiene dos protagonistas. El primero, interpretado por Mauricio Paniagua, refleja la historia del boxeador que llega a los más alto de su carrera deportiva luego de superar la pobreza de su crianza en Santa Fe. El otro, la decadencia "del campeón" y su lado más violento marcado por los excesos, bajo la interpretación de Jorge Román.

Monzón la serie

Además, el elenco incluye a figuras como Carla Quevedo (Alicia Muñiz), Paloma Ker (Pelusa, la primera esposa de Manzón), Gustavo Garzón (abogado defensor), Florencia Raggi (abogada defensora), Soledad Sylveira (madre de Alicia Muñiz) y Celeste Cid (Susana Giménez), entre otros.

Monzón, la serie reconstruye la compleja y polémica vida de un personaje que representa, en muchas aristas, lo que somos como país. Una serie que pone a uno de los máximos referentes deportivos de la Argentina en el lugar que hoy la historia y el devenir de los hechos le asignan: el de femicida.