Opinión

Imperdible en Netflix: Perfectos desconocidos

La remake española de la exitosa comedia italiana, construye un suculento banquete de humor y suspenso, a partir de un condimento irresistible: los secretos que esconden nuestros teléfonos celulares.

domingo, 23 de junio de 2019 · 17:12 hs

Cuando a fines de 2017 el aclamado director Álex de la Iglesia estrenó una nueva versión de la taquillera comedia italiana Perfectos desconocidos, presentada en salas de cine sólo un año antes de la remake española, la crítica especializada se dividió claramente en dos bandos. Por un lado, aquellos que se sintieron decepcionados frente a la idea de que el referente del sarcasmo ibérico haya aceptado por encargo un ejercicio de repetición de una película muy reciente. Por otro, aquellos que saludaron con entusiasmo el hecho de que el vasco lograra mejorar los resultados de la versión original.

Lo cierto es que ambos films fueron grandes éxitos en las salas de cine, y más tarde replicaron el suceso en escenarios teatrales de diversos países, incluyendo el nuestro, que contó con una puesta en calle Corrientes dirigida por Guillermo Francella. Tras sortear algunos tropiezos en la taquilla, con Perfectos desconocidos Álex de la Iglesia consiguió la película más convocante de toda su carrera, y Netflix no tardó en sumar esta comedia a su nutrido catálogo. 

Si bien la producción italiana y la española toman el mismo disparador argumental como punto de partida, el director de Muertos de risa y Mi gran noche, saca ventaja a partir de la reescritura de los diálogos, junto a su habitual co guionista Jorge Guerricaechevarría. Sin temor a un banquete que deambula entre el grotesco y el absurdo, se vale de una prodigiosa puesta de cámara y un montaje vertiginoso, para potenciar la impronta teatral de la propuesta, cuya acción transcurre casi íntegramente en el living comedor de un elegante departamento madrileño.

Sólo vamos a anticipar aquí la juguetona y reconocida premisa de Perfectos desconocidos. Un matrimonio conformado por una destacada psicóloga (superlativa Belén Rueda) y un cirujano plástico (notable Eduard Fernández), invitan a cenar a otras tres parejas de amigos. Sin embargo, uno de ellos (el talentosísimo comediante Pepón Nieto), llega sin su novia. En la previa de la reunión, se vislumbran las tensiones entre una dupla hastiada por la vida conyugal (Ernesto Alterio y Juana Acosta, quienes también tienen un vínculo amoroso en la vida real), y el chichoneo propio de recién casados entre un cuarentón devenido en taxista (Eduardo Noriega) y su joven esposa (Dafne Fernández).

Será justamente la más nueva del grupo, quien proponga un juego para "amenizar" la cena. Todos deberán colocar sus celulares en el centro de la mesa, y a partir de ese momento cada llamada o mensaje que ingrese, serán compartidos a viva voz entre todos los comensales. Lo que sigue es obviamente un festín de secretos y revelaciones, en el que más de uno de los invitados quedará atragantado.

Como telón de fondo, una noche de eclipse con su enorme luna teñida de rojo, aporta el necesario matiz macabro y fantástico, para que esta historia pueda salirse del delimitado territorio del vodevil. Álex de la Iglesia vuelve a dar en la tecla con esa mixtura de humor hilarante y suspenso, que ya supo dominar por lo alto en las mejores creaciones de su filmografía: El día de la bestia, La comunidad y Crimen ferpecto. Es cierto que aquí juega más a lo seguro, no sólo porque se dedica a trasponer un material original que ya fue sumamente exitoso, sino porque trabaja sobre una temática que atraviesa a diversas generaciones y clases sociales: el enigmático mundo del celular ajeno.

El desdoblamiento, esa suerte de otro yo, que esconde cada teléfono personal, es el meollo de Perfectos desconocidos. En este sentido, la película no sólo saca provecho de la catarata de mensajes y llamados que ponen al descubierto el costado más escondido de la pareja de cada protagonista, sino que también funciona como vehículo de descubrimiento de los bordes más oscuros, que cada uno de ellos ha intentado tapar o negar durante mucho tiempo.

Perfectos desconocidos / España / 2017 / 96 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Álex de la Iglesia / Con: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Pepón Nieto, Eduardo Noriega y Dafne Fernández.