Murió Raquel Hermida Leyenda, la abogada que luchaba por las mujeres víctimas de violencia de género

La reconocida abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda murió en la madrugada del domingo a los 63 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arrastraba una dolencia cardíaca, fue atendida en el CEMIC y se constató su fallecimiento cerca de las cuatro de la mañana.
Te Podría Interesar
Nacida el 19 de diciembre de 1960, se egresó en la Universidad Católica Argentina y contó con fuerte presencia mediática. Hermida Leyenda también representó a ciertas figuras del espectáculo, siempre como defensora de mujeres.
Fue abogada entre 2020 y 2022 de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por haber asesinado a su novio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre de 2017 y a la actriz Calu Rivero, cuando denunció al actor Juan Darthes. También logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada del homicidio de su marido pero que la Justicia finalmente consideró el hecho como legítima defensa en contexto de violencia de género.
Como se especificó anteriormente, Leyenda era defensora de las mujeres. Asistió a la joven que denunció al futbolista Gonzalo Montiel, campeón del mundo en Qatar 2022 con la Selección Argentina, aunque el futbolista terminó sobreseído.
Trabajó en el caso de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la brasileña de 26 años que murió al caer en un departamento del sexto piso en la calle Libertad al 1500, en Retiro, donde se encontraba con el empresario Francisco Sáenz Valiente.
Otro de los expedientes que impulsaba era el de abuso sexual grupal en una fiesta clandestina de la que habrían participado jugadores de Vélez, entre los que estaba mencionado otro campeón del mundo, Thiago Almada.
Intervino como defensora de Mafalda Secreto, la mujer que fue sobreseída en Pergamino por matar y descuartizar a su esposo, fue sobreseída al valorarse que se trató de un caso de legítima defensa por ser víctima de violencia de género y era obligada a prostituirse.
En la década de 2010, antes de dedicarse a la militancia en favor de los derechos de las mujeres, fue abogada de Daniel Bellini, dueño del boliche Pinar de Rocha, quien fue condenado a 15 años de cárcel por el crimen de su pareja, la bailarina Morena Pearson, cometido en 2008 en la casa donde vivía.
Leyenda luchaba desde hace dos décadas contra una miastenia gravis, una enfermedad autoinmune crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos, causando debilidad muscular.