Presenta:

A los 87 años falleció William Friedkin, director de El Exorcista

Uno de los directores más vanguardistas de la década del setenta, murió este lunes.
1454942.jpg

El cineasta estadounidense William Friedkin, conocido por su película ganadora del Oscar Contacto en Francia y la popular El Exorcista, murió este lunes a los 87 años en Los Ángeles, según confirmó el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la familia  Friedkin.

Dueño de una prolífica y personal trayectoria que lo ubicó –junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby- entre los realizadores de vanguardia en la década del 70, había nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago.

Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó. En la filmografía del director también destacan títulos como Vivir y morir en Los Ángeles y Killer Joe.

William Friedkin durante el rodaje de El exorcista.

Pero Friedkin es mucho más que una película sobre la posesión demoníaca. Ni su talento para dirigir el filme de terror por antonomasia puede solapar sus múltiples facetas. El propio director decía ser mucho más que El Exorcista. También fue ese hombre que, después de ganar su premio Oscar por Contacto en Francia, fue por primera y única vez en su vida al psiquiatra: "Me sentía profundamente infeliz. Le dije que había ganado un Oscar y que creía que no lo merecía".

Su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia a celebrarse entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.