56 años de historia

Cuántas formaciones diferentes tuvo el grupo Les Luthiers

Jorge Maronna es el único de los fundadores de Les Luthiers que integra el grupo en la actualidad. Entérate a continuación más detalles sobre el mítico grupo humorístico-musical.

MDZ Show
MDZ Show martes, 31 de enero de 2023 · 10:16 hs
Cuántas formaciones diferentes tuvo el grupo Les Luthiers
Les Luthiers comenzó en la década de los 60. Foto: Chist! Antología

A lo largo de sus ya casi 56 años de historia, Les Luthiers pasó por 8 formaciones distintas. La más exitosa y perdurable de todas es la del quinteto compuesto por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, quienes sumaron 29 años ininterrumpidos arriba de los escenarios.

Cómo fueron los orígenes de Les Luthiers y quienes fueron sus fundadores

Les Luthiers nació como grupo el 4 de septiembre de 1967, y Gerardo Masana fue su fundador principal. Junto a él estuvieron Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, y esta primera formación de la banda se mantuvo hasta mediados de 1969. 

Les Luthiers acaba de comenzar su gira despedida. Foto: Instagram @lesluthiers_oficial

En este último año, se sumó Carlos Núñez Cortés y el grupo pasó a ser un quinteto. En 1971 se incorporaron Carlos López Puccio y Ernesto Acher, y Les Luthiers se convirtió en septeto. Así siguieron hasta que la tragedia golpeó por primera vez las puertas de la banda: en 1973, Gerardo Masana falleció a los 36 años de edad y víctima de leucemia. Tras su pérdida, el grupo quedó como un sexteto y esta formación sería una de las más estables de toda su carrera, ya que se mantuvieron así hasta 1986. 

Les Luthiers y la formación más exitosa de toda su historia

En 1986, Ernesto Acher decidió abandonar la agrupación por motivos que hasta el día de hoy siguen siendo desconocidos. Fiel al estilo humorístico de la banda, en varias oportunidades definió a Les Luthiers como “un matrimonio múltiple” y dijo que a una pareja así nunca se le pregunta por qué se separa.

Lo cierto es que la icónica banda argentina volvió al formato de quinteto comenzando así el período más exitoso y duradero de la historia. Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich se mantuvieron juntos arriba de los escenarios por 29 años.

Rabinovich falleció en agosto de 2015 y su partida supuso una enorme pérdida para la banda y para la cultura argentina en general. Así y todo, la agrupación decidió seguir adelante y así llegó a su sexta formación, la cual estuvo marcada por la incorporación de Martín O’Connor y Horacio “Tato” Turano, quienes ya se desempeñaban como suplentes.

Carlos Núñez Cortés se retiró en 2017, justo en el 50° aniversario de Les Luthiers. En su lugar ingresó Tomás Mayer Wolf y esta séptima formación se mantuvo hasta el 2019. En aquel año, Marcos Mundstock comenzó a alejarse por problemas de salud (falleció en 2020) y en su lugar entró Roberto Antier. De esta manera (con Maronna, Puccio, Turano, O’Connor, Wolf y Antier) quedó establecida la octava y última formación de la banda, con la cual se encuentran brindando sus shows de despedida.

Archivado en