Cine

La llamativa confesión de Alberto Fernández sobre Argentina, 1985

El presidente se refirió a la película que tiene grandes chances de representar al país en la próxima edición de los premios Oscar. Fue durante su visita a la provincia de San Luis.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 17:20 hs
La llamativa confesión de Alberto Fernández sobre Argentina, 1985

El presidente Alberto Fernández reivindicó hoy su decisión de trasladar la cinemateca nacional a San Luis, como una forma de federalizar y "distribuir cultura", y valoró la importancia del estreno del film Argentina, 1985, que relata el histórico Juicio a las Juntas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, luego de la última dictadura cívico militar.

En su visita a San Luis, Fernández confesó que ese film del director Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, debería ser "obligatorio para todos los argentinos" porque "cuenta la historia de un hecho único", en alusión al juicio realizado en 1985 a los comandantes responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, entre 1976 y 1983.

"En tiempos en que algunos descreen de la democracia es muy importante vivir en democracia, respetarnos y terminar con la violencia", expresó el Presidente.

También, juzgó que "si hay un lugar donde merece estar la cinemateca nacional es en San Luis" porque esa provincia "hace muchos años que apuesta al cine" y por la "sensibilidad" hacia el arte que expresa el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Fernández valoró al mandatario puntano por ser alguien dispuesto a "cuidar y administrar el cine argentino con todas sus glorias" y relató que instruyó al ministro de Cultura, Tristán Bauer, para llevar adelante la iniciativa.

"Traer la cinemateca a San Luis es también distribuir la cultura más allá de la (avenida) General Paz", reflexionó el jefe de Estado, en alusión a traspasar los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina, 1985, que llegará mañana a los cines, tuvo un buen recibimiento en diferentes festivales del mundo y el lunes pasado fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

La película centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Archivado en