Alejo y Valentín: comfort y música para volar
Desde su aparición cuatro años atrás, Alejo y Valentín no dejaron nunca de buscar la canción perfecta. La misma búsqueda que convierte a una simple pieza de música en un sentido hecho artístico.
Hoy, luego de distintos viajes, interrogantes abiertos, reconocimientos nacionales, aventuras exploratorias y un proceso intenso pero celebratorio, el proyecto mendocino integrado por Alejo Llanes y Valentín Castro está de regreso con En el palacio de las almas, su esperado segundo disco de estudio.
Un trabajo producido por el ingeniero y productor del rock nacional Mario Breuer, que llega cuatro años después del celebrado Peculiares (2018) y con la experiencia de haber recorrido festivales como La Bienal, Lollapalooza, Billboard Festival y Sonorama Ribera de España.
Te puede interesar
Así fue el show de Luciano Pereyra que cerró la primera noche de Vendimia
En esta nueva producción, estos dos jóvenes e inquietos compositores entregan un álbum tan rico como diverso; tan versátil como adictivo. Y lo hacen a través de siete canciones que dejarán una marca inevitable en quienes lo abracen por primera vez.
De ese encuentro, nacieron las siete canciones de En el palacio de las almas, que fue grabado "como una experiencia Beatle, a la antigua" y que atravesó los dos años de cuarentena, nos cuenta Alejo sobre este nuevo material de estudio, y que tuvo su broche de oro el pasado sábado 10 de septiembre con una exitosa presentación en el Teatro Independencia.
- Finalmente llegó el tan esperado segundo disco de Alejo y Valentín. A título personal, ¿de qué va "En el palacio de las almas"?
Va del viaje creativo e introspectivo que tuvieron dos chicos durante la cuarentena total. Por fortuna pudimos transformar todo ese momento trágico y pandémico en canciones y diversión. Creo que el contexto nos dio pie para ir a fondo en muchas cosas y el fruto es un disco de rock que siempre quisimos hacer, pero quizás con el plus de su conexión con la supervivencia y la espiritualidad.
- Con su disco debut dejaron la vara bien alta, ¿cómo fue encarar un nuevo trabajo de estudio y qué diferencia le encuentran con respecto al anterior?
Fueron procesos muy distintos, en primera instancia por los momentos de la vida. A "Peculiares" le empezamos a dar forma para nuestros 16 años y fue el inicio en todo sentido, porque eran nuestras primeras canciones y no habíamos grabado nunca. En ese momento aprendimos a hacer maquetas en la compu.
"En el palacio de las almas" nos encontró en otro partido, con 20 años, un poco de trayectoria, súper inquietos, existencialistas y con ganas de romper todo... encima encerrados!

- Dos canciones preferidas del disco y por qué
En este momento, aclaro porque siempre cambio, elegiría "Decime algo" y "Glosario". Creo que elijo ambas un poco por lo mismo. Hablan de la magia en la que creo: natural, cósmica, muchas veces inexplicable. Un arreglo de piano de Valen en glosario me hace sentir en Alicia en el País de las Maravillas.
"Decime Algo" lo dice de una forma muy simple y directa: "te siguen las liebres", y Glosario por ahí está más loca y se enreda más en las palabras "algo vinculado con la magia sideral".
Pero bueno, un lindo dato de color que me acabo de dar cuenta es que son las únicas dos canciones del disco que fueron dedicadas. Así que hay algo ahí … de querer decirte algo de verdad.
- ¿Cómo fue trabajar con Mario Breuer?
Fue zarpado. Se dio de una forma muy natural, conectamos mucho y hasta convivimos durante la semana de mezcla y pudimos ver un poco de cómo lleva su día a día en Agua de oro. De alguna forma nos adoptamos mutuamente y eso fue clave a la hora de hacer el disco, porque se armó una sinergia. El amor con el que hace las cosas se transmite en la música.
- ¿Alguna anécdota con "El Brujo" allá en las sierras cordobesas?
El Brujo es como un arquitecto y diseñador exquisito del sonido, y a la hora de la mezcla él pone cada ladrillo en su lugar como si fuera armando un Tetris del audio. Estábamos mezclando "Glosario" y después de varias horas le pregunté si podía bajarle el volumen al piano, giró la silla y me respondió "tengo que hacer una mezcla nueva para eso".

- A Mario siempre le gustó grabar los discos de estudio como si fueran "en vivo", con toda la banda junta. ¿Sienten que eso le sumó al "peso" de las canciones?
Totalmente. El disco da un giro 360 cuando Mario nos propone grabar en vivo. De esa manera el disco no se reduce solo al experimento de AV en la habitación, sino que se trasladó a una sala de ensayo y después al estudio, en donde las canciones se transformaron por la banda. Tomás Diaz en la batería y Franco Gomez en el bajo marcaron estas canciones a fuego, y lo que se generó entre los 4 fue muy especial.
- ¿Cómo es el proceso compositivo de las canciones? ¿Se dividen, trabajan juntos?
Nos gustan todas las fórmulas. Nos dividimos y nos unimos depende lo que amerite la canción
- Hablemos sobre los inicios. ¿Recuerdan ese momento (qué pasó) en el qué se dieron cuenta que se querían dedicar a la música?
Si, personalmente escuché a los Beatles cuando tenía 8 y me volaron la peluca, creo que ahí empecé a escribir y al tiempo empezamos a jugar con canciones con mi amigo Valentín.

- ¿Cómo se conocieron?
Dicen que en primer grado de la primaria. El día que llegué a un colegio nuevo llorando y ese día me senté con mi mejor amigo. Re tierno todo.
- Si pudieran volver el tiempo atrás y que aquellos pequeños niños del comienzo pudieran ver hasta dónde han llegado hoy, ¿qué piensan qué les dirían?
Estarían re manijas y nos pedirían subirse a la máquina del futuro con nosotros.
En el palacio de las almas
Coproducida por Mario Breuer, Alejo y Valentin. Grabado y mezclado por Mario Breuer. Masterizado por Daniel Ovie. Interpretado por Franco Gomez en bajo; Tomas Diaz en batería; Valentín Castro en guitarras; Alejo Llanes en voces, rodhes, y teclados. Grabado en estudio Desdémona, Córdoba. Julio 2021.

