Denuncia por maltrato

Duro comunicado del INADI contra Antonio Laje y América TV

El organismo estatal dio a conocer un dictamen sobre las denuncias por maltrato contra el periodista.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:01 hs
Duro comunicado del INADI contra Antonio Laje y América TV

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer su opinión sobre las denuncias por maltrato contra Antonio Laje. Fueron varias periodistas quienes decidieron hacer público el destrato que recibieron de parte del conductor. 

En este sentido, el organismo dictaminó que Laje tuvo conductas "violentas, cínicas y perversas". Además, ratificó el "Informe América", elaborado por Periodistas Argentinas, que recogió testimonios de 12 víctimas de violencia laboral y de género. 

De acuerdo al dictamen firmado por Demián Zayat- Dir de Asistencia a la Víctima- se expuso que: "No solo la conducta del Sr. Laje resulta discriminatoria sino también la de la empresa que rige el medio en el cual se desempeña, que mediante la omisión y el desentendimiento permitió los hechos de violencia de género denunciados".

"Laje se victimizó y denunció una 'operación' para destruirlo. Más allá del egoísmo del Sr. Laje, que al parecer se considera lo suficientemente importante  e influyente como para que se instalen operaciones en su contra, con sólo apreciar las declaraciones de las mujeres implicadas, sus tareas y sobre todo las consecuencias que tuvieron en sus trabajos, basta para descartar la falsa 'operación''', agregaron. 

Luego el dictamen del organismo estatal se refiere a la “perversión” en la que incurrieron periodista y empresa al negar los maltratos denunciados por las víctimas: "La defensa del Sr. Laje consistió en definir a esta situación no como maltrato, sino como exigencia. Más allá del nombre que le quiera poner, los hechos encuadran sin lugar a dudas en todas las definiciones de violencia contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional".

"Respecto al papel y responsabilidad de los dueños y autoridades del medio implicado, debe decirse que su actitud ante la situación resultó reaccionaria, anacrónica y a todas las luces insuficiente. En relación a su intervención en este expediente, si bien puede entenderse el derecho a la defensa que toda persona física y jurídica tiene, la actitud aséptica y tecnicista evidencia en las presentes actuaciones un desinterés absoluto por la violencia engendrada contra las mujeres en el medio que presiden", indicaron sobre el accionar de la empresa ante las denuncias

Y continúa: "Sin brindar una sola explicación respecto a, por ejemplo, qué tipo de protocolo tiene la empresa para casos de violencia de género, las razones de los despidos de las mujeres implicadas, qué medidas se tomaron para averiguar la verdad sobre un tema tan grave que tomó estado público, cuáles son las razones por las que se mantiene a Laje en su puesto y al aire".

Además, el INADI remarcó que: "El afán de defender a su conductor deja a la empresa en una posición de absoluta complicidad con los graves hechos denunciados y de espaldas a una realidad (el empoderamiento de las mujeres para terminar de una vez con prácticas y conductas violentas contra ellas) que no va a detenerse por más caso omiso que quiera hacerse".

Archivado en