Obra maestra

¿Qué quiere decir Astor Piazzolla en Oblivion?

Oblivion es una pieza en la que la nostalgia y la tristeza son grandes protagonistas.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 7 de julio de 2022 · 00:04 hs
¿Qué quiere decir Astor Piazzolla en Oblivion?
Astor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Foto: DW

Oblivion es una de las composiciones más famosas y reconocidas del músico argentino Astor Piazzolla. A continuación, compartimos los detalles de la génesis de esta obra y te contamos qué fue lo que quiso decir su autor con esta pieza instrumental. No te pierdas los detalles.

El significado de Oblivion, una de las mayores composiciones de Astor Piazzolla

Nacido el 11 de marzo de 1921, Ástor Pantaleón Piazzolla, conocido simplemente como Astor Piazzolla, no solo fue uno de los músicos más destacados de la historia argentina, sino que fue el responsable de la revolución que supuso la aparición del “nuevo tango” o “tango de vanguardia”.

Astor Piazzolla en 1968, muchos años antes de componer Oblivion.

Autor de más de 600 obras, muchas de estas son reconocidas a nivel universal. Es el caso de Oblivion, una pieza que el marplatense compuso en 1982 durante una estadía suya en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. De carácter instrumental y dotada de una atmósfera inconfundible, esta composición despertó la curiosidad de muchas personas, quienes se preguntan qué es lo que quiso decir Piazzolla con la misma.

La mayor clave para interpretarla está en el mismo título, ya que “Oblivion” es una palabra que en inglés significa “olvido”. En resumen, el autor de Adiós Nonino y Balada para un loco se enfocó en traducir en el plano de lo musical las implicancias y resonancias que para él tenía la imagen del olvido.

Oblivion y el cine: el éxito de la pieza de Piazzolla en la pantalla grande

Como si no bastase el hecho de que fue compuesta por Piazzolla, Oblivion adquirió una trascendencia internacional gracias a que fue elegida para la banda sonora de Enrique IV, film de Marco Bellocchio que tuvo su estreno en 1984. En este sentido, hay que destacar que se trata de una elección más que acertada debido a que representa a la perfección la esencia de la película.

Enrique IV (Enrico IV, en italiano) cuenta la historia de un actor de teatro que representa precisamente la obra que le da título a la película. Tras padecer una caída, este protagonista sufre una pérdida de consciencia y, al despertar, no lo hace con su identidad, sino tomando como propia la del personaje que interpretaba en escena.

A su vez, hay que decir que esta película es la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Luigi Pirandello, dramaturgo y novelista italiano que vivió entre 1867 y 1936 y que se destacó como ganador del Premio Nobel de Literatura.

Archivado en