Muy triste

Los motivos de la partida de Cris Miró y un recorrido por su corta carrera

Una corta vida, una muerte inesperada y la inspiración de muchas mujeres transgéneros. La actriz y vedette Cris Miró marcó un camino corto de lucha y de logros.

MDZ Show Internacional jueves, 17 de febrero de 2022 · 00:04 hs
Los motivos de la partida de Cris Miró y un recorrido por su corta carrera
Cris Miró Foto: Diario Popular

Fue muy amada por el público y por el medio, pero no pudo llegar a disfrutar de toda su joven carrera y aquello que ya había logrado, por su prematura partida. La vedette Cris Miró terminó siendo una leyenda en el mundo de las mujeres transgénero.

 

Quién fue Cris Miró

Cris Miró fue una actriz, bailarina y vedette argentina. Nació un 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires y falleció un 1 de junio de 1999. Su pronta partida provocó que su paso por el mundo del espectáculo fuera breve y fugaz. Sin embargo, aun siendo joven, fue la impulsora de un movimiento y llegó a marcar un camino a recorrer para todas las mujeres transgénero.

Fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Luego vinieron muchas más, entre ellas la famosa Flor de la V. Pero, sin dudas, Miró fue la primera que protagonizó una obra en la calle Corrientes, fuera del habitual circuito comercial. 

Así también, gracias a su imponente figura y al histrionismo que la caracterizaba, en 1995 fue considerada La Vedette del Año, en lo que representó un cambio de paradigma en el mundo del espectáculo. De hecho, llegó a ser la primera mujer transgénero que alcanzó gran notoriedad mediática en Argentina y una de las primeras actrices que le dio popularidad al travestismo en la clásica revista porteña.

 

Los motivos de la partida de Cris Miró 

Con tan solo 31 años, Cris Miró murió. Lo más triste es que su muerte fue envuelta en el más profundo de los misterios y peor aún, en el más absoluto de los silencios. Un 20 de mayo de 1999 entró caminando al sanatorio Santa Isabel, en el barrio de Caballito, siendo su tercera internación en menos de 6 meses. Ya casi no podía hablar. Se recuerda que tenía fiebre, alergia y unos fuertes dolores en el pecho. 

En ese momento se dio a conocer que había entrado sola a la clínica, que estaba débil y que hasta había perdido varios kilos, por lo que se la veía muy deteriorada. Así como sucedió en otras de sus internaciones, todo fue puro hermetismo. Los motivos de la partida de Cris Miró nunca se supieron con exactitud, ya que ni sus allegados ni los médicos que la asistieron quisieron dar explicaciones de la misteriosa enfermedad que la tenía afectada en ese momento.

La vedette quedó internada en la clínica bajo estrictas medidas de asepsia y todo debido a sus bajas defensas. A través de un cartel escrito a mano, decía que estaba prohibida la entrada a su cuarto a cualquier persona que no estuviera autorizada. Solo su madre, Hilda de Virgues, la podía visitar, pero antes de ingresar le pedían que se pusiese un ambo y barbijo.

Cris Miró y un recorrido por su joven carrera

En 1997, Cris Miró se encontraba en la cúspide de su carrera. De hecho, ya había sido considerada como La Vedette del Año. Tras mucha lucha por ser aceptada, terminó siendo la primera vedette transgénero con alcance nacional.

Sin embargo, al hacer un recorrido por su joven carrera, lo cierto es que desde su primera aparición en la televisión lo revolucionó todo. En su corta carrera llegó a hacer 2 películas, 4 obras de teatro y hasta participó de los programas más importantes como eran ese momento “Hola Susana”, “El show de Videomatch”, “Almorzando con Mirtha Legrand” y “El palacio de la risa”, entre otros.

Archivado en