Lali Espósito

Sky Rojo: ¿por qué la crítica destrozó la serie de Lali Espósito?

La primera temporada cuenta con 8 episodios de 25 minutos cada uno.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:09 hs
Sky Rojo: ¿por qué la crítica destrozó la serie de Lali Espósito?
Foto: Sky Rojo en Instagram

Desde que se estrenó Sky Rojo, la nueva serie de Netflix ha estado en boca de todo el mundo. Mientras que algunos agradecen la confirmación de su segunda temporada, otros aprovechan para denunciar la forma en la cual se aborda una problemática compleja como lo es el de la trata de mujeres. ¿Qué dice la crítica al respecto?

El devenir de los acontecimientos de esta serie podría resumirse de la siguiente manera: 3 prostitutas deciden huir de su proxeneta y del burdel de lujo en el cual trabajan.

Luego de lo que hacen, saben a lo que se enfrentan. Cada uno de los episodios de esta primera temporada sigue los pasos de estas mujeres, una argentina (interpretada por Lali Espósito), una española y una cubana.

Sin mencionar spoilers, todo esto da la pauta de cuál es el tono general de la serie y cuáles son algunas de las temáticas principales.

Es probable que Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los responsables de esta serie y famosos también por sus trabajos en La Casa de Papel, se imaginaran que Sky Rojo causaría cierto revuelo.

Lo que no se sabe es si esperaban que las críticas cayeran sobre ellos con tanta vehemencia.
 

Fuente: Instagram Sky Rojo

¿Cuáles son las principales críticas que se hacen a Sky Rojo?

Una de las opiniones que más impacto causó fue la que publicó el diario El País, medio que calificó a la serie como “otra coartada para el machismo y la violencia”.

De acuerdo con Juan Sanguino, el autor del texto en cuestión, Pina y Martínez Lobato “convierten cada bofetada, cada humillación y cada amenaza en un espectáculo”.

Por otro lado, también afirma que “la serie no tiene, ni necesita, la textura social que sugieren sus creadores”, lo cual se relaciona de manera directa con las declaraciones que sus responsables han hecho acerca de la trata de personas.

Sobre todo, el foco está puesto sobre Martínez Lobato, quien reconoció que las noticias acerca de esta problemática la entristecen y que espera que la serie sirva para aportar mayor visibilidad sobre la cuestión.

En resumen, el eje de la polémica parece girar sobre la visión acerca de la prostitución que se plantea en Sky Rojo. Como si fuese poco, también influye la violencia física y verbal que se ejerce sobre las mujeres y cómo se las cosifica tratándolas solamente como objetos sexuales.
 

Fuente: Instagram Sky Rojo

Las críticas a Sky Rojo: ¿es una cuestión de perspectivas?

Lali Espósito, una de las protagonistas de la serie, parece no estar de acuerdo con la visión que expresan aquellos que critican la serie por los motivos mencionados.

En una entrevista con Infobae, la argentina de 29 años dijo: “lo único que hizo esta serie, más allá de entretener y hacer ficción, fue intensificar lo que pensaba del horror, de la hipocresía de todos nosotros”.

Además, agregó: “esta serie habla de la trata de mujeres; punto. Es un club donde le quitan los pasaportes y están privadas absolutamente de su libertad y son esclavas sexuales: eso jamás puede tener ningún porcentaje de elección. Eso es lo que contamos, dentro de la aventura y del brillo que tiene a priori Sky”.

Por último, también hizo mención de lo difícil que fue para ella y sus compañeras de trabajo, Yany Prado y Verónica Sánchez, el ponerse en la piel de víctimas de trata:

“De alguna manera teníamos que mentalizarnos todo el tiempo en que era una ficción. Hay una fibra imposible de tocar hablando de algo tan dramático como la trata de mujeres en la que una, como actriz, no va a llegar nunca a esa verdad. Nuestro trabajo es que estas cosas parezcan reales. Lo hemos hecho con mucho respeto”.

Archivado en