Música

Un mendocino hace historia en los Premios Grammy Latinos 2020

El pianista y compositor Emilio Solla obtuvo el premio de la categoría "Mejor álbum de jazz latino", en la que competía con artistas como Chick Corea.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:08 hs
Un mendocino hace historia en los Premios Grammy Latinos 2020

El músico mendocino Emilio Solla, quien actualmente está radicado en Nueva York, es uno de los ganadores de la edición 2020 de los Premios Grammy Latinos. Su álbum Puertos: Music from International Waters fue galardonado en la categoría "Mejor álbum de jazz latino", en la que competía con artistas como Chick Corea. 
 
Solla es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore con el jazz. Nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona, reside en Nueva York desde 2006, donde se convierte en referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y es elogiado por la crítica especializada. En su última visita a la Argentina en 2017, Solla fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional y estrenó en el CCK dos composiciones propias en versión orquestal. 

Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho vibrantes piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

 


 "La cultura y la idiosincrasia argentinas están en gran medidas definidas por la inmigración europea. El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a mis ancestros españoles y ucranianos y a través de ellos, a la inmigración en general como desplazamiento natural de las personas en búsqueda del fuego, del agua o de tierra fértil donde criar a sus hijos en paz", reflexionó Solla sobre la inspiración de su obra. 
 
El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.
 
Esta fue la tercera nominación del músico a los Premio Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019 por la pieza "La Novena" dentro de la categoría "Mejor Arreglo instrumental" y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría "Mejor Álbum de Latin Jazz". 

Archivado en