"El crítico", la vida es una película gris y rosa
Resulta curioso, y debo reconocerlo, hasta un poco incómodo, escribir una crítica sobre un film cuyo personaje central es precisamente un crítico. Más allá del abismo de distancia que pueda existir entre Téllez, el protagonista de la historia en cuestión, y cualquiera de los que ejercemos este a menudo vapuleado oficio; resulta imposible no encontrar algún punto de conexión y/o identificación. Téllez se auto define como "intermediario entre las películas y el público", un experto en calificar films con una o como mucho dos butacas, porque él no es como esos del montón que dan su puntuación a través de estrellitas. Téllez es un profesional respetado por sus pares, y un tanto ninguneado por el editor del diario para el cual trabaja. En el plano personal, es un hombre gris, que a duras penas sobrevive a una ruptura amorosa, y que practica un profundo desprecio por la comedia romántica. Además, como laburante de la crítica gráfica, tiene un pasar económico por demás catastrófico. Como verán, el cuadro de situación no es muy lejano al del estereotipo que muchos tienen sobre cuan freak puede ser la vida cotidiana de un crítico de cine.
En su ópera prima, Hernán Guerschuny, que es uno de los directores de la revista especializada Haciendo cine, y también un crítico con trayectoria; logra desafiar una fórmula cerrada y se permite pasear por múltiples caminos. Por un lado, la película transita a modo irónico todos los clichés de la comedia romántica, cuando Téllez (un siempre eficaz Rafael Spregelburd) conoce a Sofía (una luminosa Dolores Fonzi); y bordea el embrujo de las canciones melosas y esas situaciones que se viven como en cámara lenta. El estructurado crítico quedará literalmente desarmado por esta chica a la que intenta resistir y desacreditar desde el plano intelectual. A su vez, le dará un fin conceptual al inesperado encuentro, volcando su repentino enamoramiento en un guión que escribe por encargo para salir de la ruina económica.

Leyendo varias críticas de mis colegas encuentro que hay un cuestionamiento en común hacia este promisorio debut de Guerschuny. Sin embargo, eso que se le achaca tal vez sea lo más estimulante. Los críticos le reprochan al crítico devenido en realizador, no instalarse en un registro definido. La película no elige una zona de confort y decide deslizarse a través de varias texturas. Así y todo, logra salir con altura de esas variaciones, tanto de atmósfera emocional como de códigos genéricos. Es cierto que por momentos la narración hubiera ganado en profundidad, si anclara más en algunas situaciones o destinara mayor espacio al desarrollo de algunos personajes. Desde el director despechado que trama una sórdida venganza porque Téllez destruyó su film, hasta el colega nerd con quien el protagonista no sólo puede debatir acaloradamente sobre cine sino también dialogar sobre la vida. Queda por momentos la sensación de que estas criaturas tenían mucho más por decir.
En los rubros técnicos, El crítico tiene una calidad poco común para una ópera prima. Como todo analista que salta a la realización, Hernán Guerschuny es conocedor de todo aquello que alguna vez señaló como horrendo o fallido. Y sabe que para lograr un buen nivel de solvencia es necesario contar con notables aliados en dirección de arte, montaje y música original. En este sentido, el novel director triunfa sobre el frecuente latiguillo de que todo crítico es un director frustrado.
El mérito mayor de este atípico film reside en sus múltiples puntos de vista sobre el cinismo, ya sea como herramienta laboral, como toque snob (Téllez piensa siempre en francés), o como trinchera personal. Con una mirada muy filosa sobre esta particular fauna que conformamos los críticos de cine, Guerschuny nos invita a seguir creyendo en ese tipo de historias cuya impronta prevalece por encima de sus resultados. Trasnocharnos en un abrazo, correr por alguien, o sorprendernos cuando un ser impensado sacude nuestras estructuras; superará por siempre a la fábula más perfecta y equilibrada.
El crítico / Argentina-Chile/2013) / 98 ` / APM 13 / Dir.: Hernán Guerschuny / Int.: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Ignacio Rogers, Telma Crisanti y Ana Katz.



